ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejos De Niquel Ii


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO HEUREMA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

sección: QUÍMICA A LA GOTA

para imprimir(pdf)

volver a inicio

Complejos del níquel(II) (continuación)

Se va a estudiar ahora algún complejo del níquel(II), bidentado, esto es con ligandos con dos puntos de coordinación. En este caso se tomará como ligando la dimetilglioxima, y la etilendiamina, ambos con coordinación a través de pares no ligantes del nitrógeno.

Con dimetilglioxima, se produce un complejo extraño por su estructura, muy usado en la precipitación del níquel(II). La dimetilglioxima, es un ligando bidentado que origina un campo fuerte, ya que al efecto característico de los pares no ligantes del nitrógeno, se une la acción de un doble enlace próximo y un grupo hidroxilo (fig.24), esto provoca como se explicó en la primera parte, una estructura distorsionada, por eso el complejo con la dimetilglioxima es cuadrado plano (fig1. Complejos de níquel(II)). Como la energía de desdoblamiento )1, es bastante grande, aproximadamente 20000 cm-1, el color del complejo es rojo (ver fig.3 de Complejos de níquel(II)).

La estructura del complejo, hace que la carga del Ni(II), se equilibre con la ionización de dos H, de los grupos OH, estabilizándose internamente el complejo a través de dos puentes de hidrógeno O-H…O (fig.25).

Fig.24

Fig.25

Primero se tomará unos cristalitos de nitrato de níquel(II) hexahidratado, que se disuelven en una gota de agua destilada, apreciándose el color verde del complejo acuoso octaédrico ( ver Complejos de níquel(II), en la sección correspondiente del mes anterior)

La sucesión de fotografías al agregarle una gota de dimetilglioxima en disolución alcohólica al 1%, es la dada, (fig.26, 27 y 28) teniendo en cuenta la depresión que se forma al interaccionar las gotas en distinto medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com