ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Catedrático:

        Licenciada Karla Gonzáles

Curso:

        Auditoria II

RESUMEN NIA 200 Y 210

Carnet:         

        1000854

                                                Nombre:

        Sandra Patricia Marroquín Alonzo

                                                        Fecha:

        Guatemala 23 de febrero 2013.

NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

El propósito de una auditoria es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libres de errores significativos.

Trata de la responsabilidad general del auditor independientemente cuando conduce una auditoria de estados financieros de acuerdo con las NIA. Expone los objetivos generales y la naturaleza de una auditoria diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos.

Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga  escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoria.

  1. Objetivos y principios generales que rigen una auditoria de estados financieros: El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que rigen una auditoría de estados financieros.
  1. El auditor deberá: Conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Planear y desempeñar con una actitud de escepticismo profesional reconocido que puede existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.
  1. Alcance de una Auditoría: Se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.
  1. Certeza Razonable: Se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. Hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales, como:

El uso de pruebas: Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno. El hecho de que gran parte de la evidencia de auditoría sea más bien persuasiva que concluyente.

El trabajo emprendido por el auditor para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a:

El acopio de evidencia de auditoría, por ejemplo para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

La extracción de conclusiones basadas en la evidencia de auditoría reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros.

Existen otras limitaciones que pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros. En estos casos se hacen procedimientos especificados que proporcionarán suficiente evidencia en ausencia de: 

  1. Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustancias más allá de lo que ordinariamente se espera.

  1. Cualquier indicación de que ha ocurrido una representación errónea sustancial.

Responsabilidad por los Estados Financieros: El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, y la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGADO DE AUTORÍA

Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (398.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com