ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 7

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO

Ensayo: “Obtención de Etileno y Propileno”

Edgar Mauricio Galvis Velásquez

Mayo 1 de 2013

INDICE

Introducción 1

ETILENO 2

1.1 OBTENCIÓN INDUSTRIAL DEL ETILENO 2

1.2 USOS E IMPORTANCIA DEL ETILENO 4

2. PROPILENO 5

2.1 OBTENCIÓN INDUSTRIAL DEL PROPILENO 6

2.2 USOS E IMPORTANCIA DEL PROPILENO 8

3. PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO EN LATINOAMÉRICA 9

NUEVOS PROYECTOS DE ETILENO Y PROPILENO EN LATINOAMÉRICA 9

Conclusiones 10

Referencias Bibliográficas 11

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO 1

Las olefinas son hidrocarburos con enlaces dobles Carbono – Carbono. El término olefinas es de “olefiant gas”, que significa: gas formador de aceite. Existen muchos tipos de olefinas, pero las más importantes son el Etileno y el Propileno.

El etileno o eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Se halla de forma natural en las plantas. Es un gas incoloro e inflamable, con olor débil y agradable, y con aroma y sabor dulce. Es ligeramente soluble en agua, alcohol y étil éter. Se usa mucho como materia prima en la industria química orgánica sintética.

El propileno o propeno (H2C=CH–CH3) es un hidrocarburo de cadena doble o alqueno, es incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Es el segundo compuesto más utilizado en la industria química en todo el mundo, se usa en la obtención de gasolinas de alto octanaje y también como materia prima para la obtención de un gran número de productos importantes. Comercialmente se obtiene como resultado del craqueo y reformado de las fracciones ligeras del petróleo. En los depósitos de gas natural se encuentra en pequeñas cantidades.

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO 2

ETILENO

El eteno o etileno es el compuesto insaturado más sencillo, es un gas incoloro, de aroma similar al éter etílico, es más liviano que el aire, sumamente inflamable y volátil y altamente soluble en agua. Su fórmula estructural es:

OBTENCIÓN INDUSTRIAL DEL ETILENO

Reacción de Cracking o Craqueo con Vapor

Las reacciones de cracking son principalmente rupturas de enlace y necesitan de una cantidad sustancial de energía para producir olefinas. La parafina más simple (alcano) y la materia prima más utilizada para producir etileno es el etano. El etano se obtiene a partir de los líquidos del gas natural. El craqueo del etano puede visualizarse como una des hidrogenación por radicales libres, donde se produce hidrógeno como subproducto:

C2H6 catalizador/∆> H2C = CH2 + H2

Esta reacción es fuertemente endotérmica, se ve favorecida a elevadas temperaturas y bajas presiones. Requiere de calor (∆), el cual es suministrado con ayuda de vapor sobrecalentado para reducir la presión parcial del etano. Se lleva a cabo en hornos de pirólisis a T = 800°C, la cual facilita el rompimiento de enlaces, así que la formación de etileno se ve acompañada de la creación de

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO 3

otros productos secundarios no deseados, separados por destilación o absorción. El vapor sobrecalentado reduce los depósitos de carbón que se forman durante la pirólisis, en el caso del metano:

C2H6 ⟶ 2C + 3H2

El etileno también puede pirolizar de la misma manera. Adicionalmente, la presencia de vapor de agua como diluyente reduce la oportunidad de contacto de los hidrocarburos con las paredes de los tubos del reactor. Los depósitos reducen la transferencia de calor a través de los tubos del reactor, pero el vapor reduce este efecto reaccionando con los depósitos de carbón (reformado con vapor).

C + H2O ⟶ C0 + H2

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO 4

Craqueo con hidrocarburos líquidos: nafta o gas oil

Cuando se emplean hidrocarburos líquidos como nafta o gas oil para producir olefinas, ocurren muchas otras reacciones. La reacción principal, la reacción de craqueo, ocurre por radicales libre y escisión β de enlaces C - C. Esto podría representarse como:

RCH2-CH2-CH2R ⟶ RCH2-CH2-ĊH2 + Ṙ

RCH2-CH2-ĊH2 ⟶ RĊH2 + H2C=CH2

El nuevo radical libre puede terminar por abstracción de un átomo de hidrógeno, o puede continuar craqueando hasta dar etileno y un radical libre. Los radicales libres producidos producen más craqueo y por lo tanto más olefinas.

USOS E IMPORTANCIA DEL ETILENO

El etileno es la materia prima petroquímica más importante. En la figura se muestran algunas de las cadenas productivas en las que interviene el etileno.

OBTENCIÓN DE ETILENO Y PROPILENO 5

Reacciones ocurrentes del etileno:

Polimerización: obtención de polietileno.

Oxidación: obtención de óxido de etilenglicol, acetaldehído y acetato de vinilo.

Halogenación: produce dicloruro de etileno, del cual se obtiene el PVC.

Alquilación: produce etilbenceno y etiltolueno.

Oligomerización: produce alfaolefinas y alcoholes primarios.

Hidratación: produce etanol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com