ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ODONTOLOGIA. Esmalte


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Esmalte

[pic 1]

El esmalte es el tejido más duro del organismo, con un peso específico de  2,93 muy cercano al del mineral apatita 3,11 con el cual está relacionado estructuralmente.    

[pic 2]

Sustancia orgánicas.  

 En su formación, generada por los ameloblastos, principalmente lo compone las  proteínas: amelogenina , enamelinas, ameloblastinas , tuftelina y la parvalbúmina. La amelogenina  es un aproteína fosforilada hidrófoba localizada entre los cristales en formación ; la enamelina es hidrófoba y es las encuentra en la periferia de los cristales , represente el 2 – 3 % de la matríz orgánica del esmalte ; La ameloblastina  se encuantra en la periferia del esmalte en formación  y representa el 5 % de  la matríz orgánica; La tuftelina se localiza en la unión amelo-dentinal y la encontramos formando parte entre 1-2 % del componente orgánico.; la parvalbúmina es importante en la transportación del calcio intracelular al extracelular.

 Se ha formulado que  los ameloblastos sintetizan estas  proteína, las cuales son secretadas y luego  degradada en una variedad de fracciones ya mencionadas y  que forman el sistema de la matriz del esmalte.  

La composición de proteínas totales y de diversas fracciones del esmalte difiere de la composición de la amelogenina del esmalte joven en desarrollo. Se compara a la de las queratinas de la epidermis y del tejido epitelial de la mucosa oral, pobres en cistina (seudoqueratina).  

En el esmalte también están presentes polipéptidos de bajo peso molecular, que contienen fosfatos unidos covalentemente a los residuos de serina.

La porción más externa del esmalte (de 0,l a 0,2 mm).

De los numerosos elementos que aparecen integrando al esmalte, algunos como el flúor, zinc, plomo, hierro y manganeso están más concentrados en la superficie, mientras que el sodio y el magnesio, por ejemplo, se concentran más en la porción interior, y otros no siguen un patrón de distribución y aparecen uniformemente en todo el esmalte.    

Sustancias inorgánicas del esmalte:  

[pic 3]

Mineralización del esmalte.  

  • Se agrupan en forma de apatitas como la hidroxiapatita, cloroapatita, fluoroapatita. Estas formaciones varían entre 300 – 500 nm.
  • Entre las características que  poseen: absorben iones en la superficie y se rodean de una fina capa de agua “vaina de hidratación”.
  • El endurecimiento (maduración) consiste en una contínua deposición de sales minerales y la consiguiente cristalización. Empieza en el límite amelo -dentinal y continua hacia la superficie. Estos procesos se acompañan de la remoción del agua de algunas proteínas de la matriz y la deposición de sales minerales que se van cristalizando progresivamente.  

La Dentina

[pic 4]

Tejido más abundante del diente, se encuentra en las porciones coronarias y radiculares. Recubre la cámara pulposa  de la corona y los canales radiculares en las raíces, en lo que se aloja la pulpa dentaria. Es menos dura que el esmalte, pero mayor que la del cemento, tiene un peso específico de 2,10.Es formada por los odontoblastos. La dentina contiene más agua y sustancia orgánica que el esmalte. Con la edad se incrementa la proporción de sales minerales. Constituida su parte orgánica principalmente por la proteína derivada del  colágeno, lo que le permite conservar su forma original, además encontramos ácido cítrico, glucosaminoglicanos, proteínas insolubles y lípidos. Entre las proteínas formadoras de la dentina se encuentran la fosforina dentinaria la cual ayuda a concentrar a los minerales, la proteína matriz dentinaria 1 es la que va a controlar el proceso de mineralización y la sialoproteína que actúa remineralizando el contenido mineral formado. La constitución inorgánica la constituyen  entre otros: el calcio, el fósforo, magnesio y flúor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (301 Kb) docx (109 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com