ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 14

COMPLICACIONES

POR

ANESTESICOS LOCALES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.- OBJETIVOS

2- MARCO TEORICO

2.1- Anestésicos Locales

2.1.1-Mecanismo de Acción.

2.2- Embarazos y Anestesia Local

3. -COMPLICACIONES ANATÓMICAS DEL BLOQUEO NERVIOSO

3.1-Complicaciones vasculares

3.2-Complicaciones respiratorias

3.3-Complicaciones neurológicas

4.- COMPLICACIONES FISIOLÓGICAS DEL BLOQUEO NERVIOSO

4.1-Complicaciones sistémicas

4.2-Toxicidad a nivel del sistema nervioso central (SNC)

4.3-Toxicidad cardiovascular

4.4-Otras Complicaciones

4.4.1-Reacciones Alérgicas

4.4.2-Metahemoglobinemia

4.4.3-Dolor a la inyección

5-. MECANISMO DE LAS REACCIONES ADVERSAS

5.1- Efectos Colaterales

5.1.1-Lipotimia

5.1.2-Alergias

5.2- Reacciones por Sobredosis

6-. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El uso del anestésico local en el área de Odontología es cada vez más frecuente debido a que el profesional de la Odontología ha diagnosticado sabiamente el temor existente del usuario de estos servicios por el tabú del dolor que se genera en estos procedimientos.

Pero hay que tener en cuenta que la práctica de la anestesia local no está exenta de diversas complicaciones y que los anestésicos locales son una droga que no solo ejercen una sola acción específica, sino que producen más de algún efecto y no están libres de poseer efectos tóxicos. Cabe anotar que las complicaciones por el uso de la anestesia local suelen ser pocas, ya que las concentraciones de las soluciones anestésicas y los volúmenes usados son pequeños; no obstante, cualquier procedimiento, hasta el más superficial, no está exento de riesgos y es obligatorio que el profesional esté preparado para prevenirlos, reconocerlos y en la mayoría de los casos, tratarlos.

El presente manual pretende dejar al odontólogo un documento que le sirva de consulta para identificar y detectar en forma oportuna alguna complicación por la aplicación del anestésico local; además se busca tener una extensión teórica de los anestésicos locales y las complicaciones que se genera por el uso de estos medicamentos para que sea tenido en cuenta como documento de referencia para minimizar los riesgos y optimizar la calidad en la prestación del servicio.

1.- OBJETIVOS

- Enumerar las complicaciones más frecuentes que se derivan por el uso del anestésico local en el área de odontología.

- Ampliar el conocimiento sobre las complicaciones secundarias al uso de anestésicos locales en el área de odontología.

- Establecer guías de manejo de estas complicaciones derivadas por el uso de anestésicos locales en odontología.

2- MARCO TEORICO

2.1- Anestésicos Locales

La anestesia local, es la pérdida de la sensibilidad sin pérdida de la conciencia ni del control central de las funciones vitales. Los anestésicos locales actúan sobre cualquier parte del sistema nervioso y sobre cualquier fibra nerviosa. Tiene una acción reversible, con recuperación total de la función sin daño alguno para las fibras.

Los anestésicos locales contienen tres componentes principales, que son: un centro hidrófilo, un centro hidrófobo separados por una cadena alquílica intermedia. El centro hidrófobo suele ser un grupo aromático, y la unión con este grupo determina algunas de las propiedades farmacológicas de éstos. Los grupos intermedios más prevalentes, y con ello las dos clases principales de anestésicos locales son ésteres y amidas. De tal manera, de acuerdo al tipo de grupo químico los anestésicos locales se clasifican:

• Aminoésteres: cocaína, procaína, novocaína, cloroprocaína y tetracaína.

• Aminoamidas: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, etidocaína y ropivacaina.

2.1.1-Mecanismo de Acción.

Los anestésicos locales impiden la producción del impulso nervioso actuando sobre la membrana celular, su acción consiste en un bloqueo de la conducción nerviosa al reducir la permeabilidad de la membrana a los iones sodio

La duración de la acción de un anestésico local depende del tiempo de contacto real con los tejidos nerviosos. Por tal motivo, los anestésicos locales llevan habitualmente un complemento vasoconstrictor, en general adrenalina o epinefrina. Los vasoconstrictores disminuyen la velocidad de absorción sistémica del anestésico, de forma que aumentan la duración del efecto anestésico, disminuye la dosis del anestésico necesario, disminuye la hemorragia en el área infiltrada y disminuye el riesgo general de la anestesia local.

Cabe destacar que la presencia de inflamación disminuye la eficacia de los anestésicos locales, ya que la inflamación hace que el pH sea más ácido, lo que disminuye la cantidad de anestésico en forma lipófila y disminuye la capacidad de estos fármacos para atravesar la membrana nerviosa.

De tal forma, debido a la mayor eficacia y menor incidencia de complicaciones de las aminas, como la lidocaína, se ha limitado el uso de los tipos ésteres

Los anestésicos locales intervienen en la función de todos los órganos en los que existe conducción o transmisión de impulsos nerviosos. Las reacciones adversas de los anestésicos locales dependen del equilibrio entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com