ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONDAS ELECTROMACNETICAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

ONDAS ELECTROMACNETICAS.

En el estudio de las ondas electromagnéticas vemos que la energía cubre el espectro electromagnético e incluye ondas de radio, radar, luz visible, espectro infrarrojo, rayos láser, radiaciones ultravioleta y rayos x. algunos ejmplos claros donde vemos la energía electromagnética son; El timbre, El tren de levitación magnética, El transformador eléctrico, El motor eléctrico, La dinamo, El horno microondas, La resonancia magnética, El micrófono.

La frecuencia de una señal transmitida es el número de veces en que la energía de radiofrecuencia completa un ciclo en cada segundo. Este valor es expresado por lo general en Hertz (Hz). Los frentes de onda se extienden y se propagan por el espacio en dirección perpendicular a ellos mismos. La propagación de los frentes puede representarse mediante líneas orientadas denominadas rayos. Los rayos son perpendiculares a los frentes.

La densidad de potencia es la cantidad de energía que un motor determinado puede manejar por unidad de volumen. En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. ​ Por ejemplo, la atenuación del sonido es el reparto de energía de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor. La atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.

La absorción de la radiación electromagnética es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. Esta radiación, al ser absorbida, puede, bien ser reemitida o bien transformarse en otro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.

La difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga.

Fenómeno por el cual se produce una desviación de los rayos luminosos cuando pasan por un cuerpo opaco o por una abertura de diámetro menor o igual que la longitud de onda.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado.

Dentro de la propagación de la onda terrestre, podemos encontrar una propagación por rayo directo en que la radiación va directamente desde la antena del transmisor a la del receptor.

Es la forma predominante de propagación a frecuencias entre unos 3 y 30 MHz aproximadamente. Durante la noche también es importante a frecuencias superiores a 300 KHz. ... Esta forma de propagación permite la propagación a distancias hasta de decenas de miles de kilómetros.

Esta clase de propagación corresponde a la energía irradiada que viaja en los kilómetros inferiores de la atmósfera terrestre. Las ondas espaciales son todas las ondas directas y reflejadas en el suelo. Las ondas directas viajan esencialmente en línea recta de la antena transmisora a la receptora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com