ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO ONDA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La corrupción se identifica como el abuso de los deberes del funcionario público para beneficio propio. El término agente o funcionario público se refiere a quienes tienen a su cargo los asuntos comunes de todos los ciudadanos y que están dotados de diferente grado de autoridad y capacidad de decisión sobre materias que afectan al conjunto de la comunidad nacional.

La integridad exige un recto cumplimiento de las normas que regulan sus actividades, expresa la relación de la probidad hacia la conducta pública y su adecuación al código ético y jurídico. Sin embargo, la integridad no basta; la probidad se extiende a la responsabilidad, es decir, la obligación de responder en el desempeño de su cargo ante la sociedad. A estos elementos se suma la transparencia, la que constituye una base adscrita a la responsabilidad e integridad de los hombres y mujeres policiales. Los fenómenos de corrupción aumentan cuando las funciones públicas no son transparentes y cuando no pueden ser controladas ni constitucionalmente ni por la ciudadanía, convirtiéndose en un efecto de onda que comienza con conductas menores y llegan a convertirse en acciones punibles cada vez de mayor trascendencia y con mayor repercusión en la comunidad.

La idea de la comunidad sobre la labor del hombre policial se ha degradado por casos que en los cuales se ve como el policía negocia con personas que actúan al margen de la ley buscado el beneficio propio, así ha restado credibilidad en la policía por parte de la ciudadanía ya que no le ofrece su debida atención como lo merece, la institución como parte para contrarrestar estas falencias crea estrategias, para luchar contra esta mala imagen que deteriora su buen nombre

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O PROBLEMÁTICA

El problema de aceptar actos ilícitos en el desarrollo laboral, es un factor que genera más de un efecto colateral, convirtiéndose en una onda expansiva la cual desarrolla una clara degradación de la sociedad hacia una cultura de ilegalidad que ocasiona un caos en la comunidad.

Muchas veces el no poder los ciudadanos contar con un lugar en donde puedan llevar sus quejas y reclamos, es una forma de que se vea reflejada la desconfianza que ah producido estos aspectos, por esto se debe ofrecer una debida información sobre lo que se va hacer permitiendo con ello aclarar aspectos que no son descifrables por los habitantes debatiendo las funciones de los integrantes de la institución.

El orientar, vigilar, definir situaciones de delincuencia, y explicar el cómo se ejecuta una inspección a los procesos policiales, en los ciudadanos permitiría mayor confianza de lo que se hace y de la labor del policía que principalmente vela por el cumplimiento de los derecho y deberes del ciudadano.

Un aspecto importante es ofrecer a los ciudadanos de una forma descentralizada oportunidad de dar aportes constructivos a la institución para evitar los casos de corrupción, ofrecer un servicio con calidad en el que las personas tengan libertad de acceso al conocimiento de los procesos administrativos, y lo más importante es ofrecer ante todo la seguridad de nuestros ciudadanos, pero en casos estos factores se aprovechan para ser utilizados en beneficio propio afectando la integridad de la institución.

Se debe tener en cuenta que el personal de la institución es muy amplio por lo cual es muy difícil el tomar las acciones individuales para conocer diferentes casos que lleven a una salida, así deberían ser totalmente erradicados ya que no todo el personal de la institución actúa igual y es la minoría que hace parte de estas acciones corruptas que solo dejan desconfianza en los ciudadanos y manchando el nombre de la institución lo cual no es provechoso para la policía ya que si no hay respaldo y contribución de parte de ésta en la denuncia e información de delitos, es muy difícil combatirlos y aún corregir por parte de la policía, el tener conductas irrelevantes y no generar confianza puede se dañar a de modo trascendental la lucha contra el delito y la criminalidad.

El SISTEDA contempla en el Decreto 3622 del 101005 las Políticas, que son el conjunto de orientaciones que inducen procesos de modernización en la gestión organizacional y funcional de la Administración Pública para el fortalecimiento de los niveles de gobernabilidad y legitimidad del Estado; sus cinco políticas entre ellas se encuentra la moralización y transparencia en la administración pública. Se orienta a la formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público y se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos; así mismo, se orienta a la prevención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com