ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Los mercados del sistema financiero se clasifican según el tipo intermediación, ya sea directa o Indirecta. La intermediación directa, se da de una manera directa y dinámica, es decir, no existen intermediarios, por ende el que pone las reglas de juego más no interviene en la determinación del precio es la bolsa de valores. En este tipo de intermediación participan tanto el superavitario como el deficitario. El primero busca rentabilizar, mientras que el segundo busca primero cubrir necesidades para luego rentabilizar. Éste último, ósea el agente superavitario asume todo el riesgo que compromete conceder sus recursos al agente deficitario que emitió las acciones, bonos o pagarés.  

Por otro lado tenemos la intermediación indirecta, donde si participan los intermediarios, principalmente los bancos y entidades financieras. Así como en la intermediación directa, aquí también participan superavitarios, quienes invierten su dinero y deficitarios, quienes necesitan dinero para invertir. Los bancos cobran una tasa de interés activa por las colocaciones que realizan los agentes deficitario, por otro lado, pagan una tasa de interés pasiva por los depósitos que realizan los agentes superavitarios.

Existen diversas maneras para los bancos de agregarle valor a las operaciones que realizan. En primer lugar está la transformación por plazos, que consiste en convertir el corto plazo en mediano y largo plazo. En segundo lugar está la transformación por riesgo, que consiste en captar depósitos pequeños y colocar préstamos grandes. Por último, tenemos la transformación por montos, que consiste en prestar cada uno de los depósitos a diversos tomadores.

Para finalizar, la intermediación financiera es importante ya que le permite a las personas generar una cultura de ahorro con la finalidad de mejorar el manejo de las finanzas personales y brindarles un acceso al crédito.

Por otro lado permite también facilitar el crédito que necesitan las mypes, así como también aumentar los fondos disponibles de financiamiento.

Todo lo anterior mencionado contribuye de una manera positiva al mejoramiento y desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com