ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los esquemas de futuros, opciones financieras y warrants como mecanismo de protección e inversión para operaciones financieras internacionales


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 15

Facultad de Economía

Licenciatura en Comercio Internacional

Asignatura: Mercados Financieros

ADA 09: “Los esquemas de futuros, opciones financieras y warrants como mecanismo de protección e inversión para operaciones financieras internacionales” (Ensayo)

Fecha de entrega: 15 de junio de 2021


“Los esquemas de futuros, opciones financieras y warrants como mecanismo de protección e inversión para operaciones financieras internacionales”.

Las operaciones financieras internacionales son muy comunes en la actualidad, lo que antes solo era dominado por las grandes potencias, gracias a la globalización, las economías cada vez mas se encuentran interconectadas, el crecimiento del comercio internacional y las nuevas tecnologías han ayudado a que esto suceda. La evolución de las operaciones financieras internacionales es inmensa, tanto que en la actualidad no existe lo que se considera economías cerradas, como lo fue china en algún momento, todas las economías son denominadas Sistema Económico Abierto y, por tanto, objeto y sujeto del intercambio comercial, ya sea de productos, servicios o capital.

Antes comenzar con el tema es ideal definir que son las operaciones financieras comerciales, estas se conocen como aquellas vinculaciones de carácter económico mediante las cuales los ciudadanos de un país comercian (intercambian) productos, servicios y/o capitales, con ciudadanos de otros países, para satisfacer las necesidades propias de consumo y/o producción. Un ejemplo de estas operaciones podría ser las operaciones cambiarias, es decir, la compra y venta de divisas o una compra en Amazon o alibaba que son plataformas extranjeras, también son consideradas operaciones internacionales.

Gracias a las nuevas tecnologías como el internet, las tarjetas de crédito y débito, los nuevos sistemas de pagos y las nuevas modalidades de comercio, cualquiera puede realizar estas operaciones, por lo tanto, se necesitan de regulaciones y de sistemas seguros que garanticen la protección y correcta ejecución de nuestras inversiones, por esta razón, en este ensayo se pretende analizar los mercados de futuros, opciones financieras y warrants como mecanismos de protección e inversión de las operaciones financieras internacionales, identificando su composición y como es que estos funcionan.

Mercado de futuros financieros

        Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Actualmente estas negociaciones se realizan en mercados bursátiles. De esta forma, los diferentes agentes o actores financieros pueden comercializar, o bien, realizar operaciones de compraventa de diferentes activos financieros, mismas que se completarán en algún plazo en el futuro según lo acuerden las partes involucradas. Este tipo de esquemas de futuro en los que se comercializan los llamados “contratos a futuro”, se han vuelto una opción bastante atractiva dentro de la amplia gama de mercados financieros que actualmente existen, esto debido a la gran relevancia que han cobrado a nivel global ciertos activos financieros, bienes o materias primas.

        Acorde con diferentes autores, un Contrato de Futuros es un derivado financiero, el cual trata de un acuerdo entre dos inversores que se comprometen a comprar y vender un valor (Activo Subyacente), acordando en el momento actual las condiciones de dicha compraventa, en el futuro (fecha de vencimiento). Tanto la fecha de vencimiento como el precio de la operación deberán fijarse en el momento actual del contrato. De esta manera, se podría afirmar que tanto comprador como vendedor asumen el riesgo que implicaría el contrato tanto en  el momento actual como en el futuro, pues como se sabe el valor de los activos subyacentes es incierto, ya que estos por lo general pueden variar en sus precios, es decir, que el precio o valor de algún activo subyacente no valdrá lo mismo en el futuro que lo que vale actualmente, esto como resultado de los constantes cambios que suceden día con día en los diferentes mercados como consecuencia de las alteraciones o fluctuaciones entre las fuerzas de la oferta y la demanda.

        Sin embargo, el precio al que se fijará la operación no será en vista a lo que ocurrirá en el momento de la fecha de vencimiento, si no en el momento actual con respecto al activo subyacente, con una diferencia de precio que dependerá de un arbitraje en el mercado, que suele ser realmente eficiente y muy parecido al precio del Activo Subyacente. Por otro lado, para liquidar el contrato no es necesario esperar a la fecha de vencimiento. Si no que puede realizarse antes: al precio de cotización que exista de dicho futuro. Además, normalmente, la fecha de vencimiento del futuro también puede posponerse mediante una renovación del contrato, que los brókeres suelen ejecutar de manera automática por un sobrecoste añadido. Así pues, este tipo de actos se efectúan para disminuir el riesgo y las pérdidas a las que podría conllevar el contrato para cualquiera de las partes, pues recordemos que esto puede afectar tanto a comprador como a vendedor. Al fin y al cabo, lo que se busca al realizar estas operaciones a futuro es que de alguna u otra forma se obtengan diferentes beneficios o utilidades sobre los diferentes activos que se comercializan al completar la transacción de compraventa en el futuro y no en el presente.  

        

        Cabe señalar que los contratos de futuros se negocian en los denominados Mercados Organizados y, es de esclarecer que, estos contratos cumplen la función de proporcionar liquidez diaria (capacidad para deshacer la posición alta) dentro de este tipo de mercados. Lo ya dicho, se confirma en los contratos a plazo forwards sobre divisas, los cuales son más líquidos que los futuros de divisas. Asimismo, ciertos autores coinciden en que para que un Mercado de Futuros pueda ser considerado como tal, este debe de cumplir aunque sea con ciertas características o componentes de relevancia que los dotan de su naturaleza, entre los elementos más relevantes a mencionar se encuentran algunos tales como:

  • Estandarización: Los futuros por su parte, son contratos estandarizados en tamaños de contrato y en cuanto a términos y condiciones. Por su parte, los términos y condiciones de los forwards (por ejemplo, tamaño de garantía  -colateral-, tamaño del contrato, condiciones de entrega…) se adaptan a las necesidades de las partes involucradas.
  • Cámara de compensación: Una única cámara de compensación es la contraparte de todos los contratos de futuros. La cámara compromete a los miembros obligando a depositar un capital y una garantía. Los forward son contratos bilaterales con su propia contrapartida, por lo que contienen un riesgo significativamente superior al poder entrar en quiebra o default y no cumplir con lo establecido en el contrato.
  • Mark-to-market: Los contratos de futuros tienen una mark-to/market diario, esto quiere decir que se revisa día a día el precio del contrato y cada una de las partes deposita o no la garantía. Por lo general, los contratos forward no son mark-to-market.
  • Reglamento: El gobierno regula los mercados de futuros. Los contratos forward normalmente no están regulados

        Con lo anterior, podemos denotar que gracias a los elementos mencionados, los diferentes actores o entes financieros que participan en este tipo de mercados y, que por ende, realizan diferentes operaciones a plazos o a futuro, pueden de alguna forma correr menos riesgos en las transacciones que efectúan, pues como se observa, existen ciertos entes que regulan, organizan o gestionan estos mercados de futuros y las diferentes acciones que se efectúen en estos, ya que los volúmenes de estas transacciones pueden ser ampliamente variables, así como la escala en la que se desenvuelven las numerosas negociaciones de los diversos activos subyacentes o contratos de futuros, pues estas operaciones que se suceden día con día pueden ir más allá de las fronteras de alguna nación, efectuándose operaciones o  negociaciones incluso a una escala internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com