ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

Tabla de contenidos.

Capítulo I Introducción Pág. 3

Capítulo II Marco Teórico Pág. 4, 5, 6, 7, 8. 9, 10

Capítulo III Marco Metodológico Pág. 11, 12, 13

Capítulo IV Alcances del estudio Pág. 14

Capítulo V Análisis de la información Pág. 15, 16, 17

Capítulo VI Conclusión Pág. 18, 19, 20

Capítulo VII Bibliografía Pág. 21

Capítulo VIII Anexos Pág. 22, 23, 24, 25, 26

Capítulo I. Introducción

Esta investigación pretender abarcar el tema de la obesidad en niños, que hoy en día es considerada una enfermedad que va creciendo poco a poco y no se le da la importancia que amerita.

La obesidad infantil es una enfermedad compleja que se da por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. Si un niño es obeso es muy probable que lo sea cuando sea una persona adulta. La obesidad infantil se puede prevenir si desde los primeros meses de vida se le brinda al niño la alimentación adecuada y así ir inculcando en el niño buenos hábitos alimentarios.

En este trabajo damos a conocer la cantidad de niños con sobrepeso u obesidad en la Escuela Santiago, ubicada en San Rafael de Heredia. Todo esto con el propósito de analizar las condiciones del niño, desde la manera en que se alimenta tanto en el Centro Educativo como en el hogar, si realiza algún tipo de actividad física, cuánto tiempo pasa en una computadora o en consolas de videojuegos.

Este trabajo presenta varios objetivos, los cuales son:

Objetivo General:

 Analizar el sobrepeso y la obesidad en los niños de la Escuela Integral Santiago, en Heredia.

Objetivos Específicos:

 Clasificar los tipos de obesidad presente en los niños de la Escuela Integral Santiago en Heredia.

 Determinar los factores de obesidad en los niños del Centro Educativo Integral Santiago, Heredia.

 Medir el porcentaje de obesidad de los niños que asisten a la Escuela Integral Santiago en Heredia.

 Describir las consecuencias sociales, físicas y psicológicas de la obesidad en los niños del Centro Educativo Integral Santiago en Heredia.

Capítulo II. Marco Teórico

La obesidad es una condición en la que la persona aumenta más del 20% en su peso ideal, acumulando así, una cantidad exagerada de grasa principalmente en el tejido adiposo. La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud una enfermedad crónica, porque si no se empieza a tratar, se incrementará hasta alcanzar una obesidad mórbida, que es un caso muy extremo de obesidad.

2.1 Técnicas de medición de masa

Para determinar el nivel de grasa corporal existen diversas formas, pero las que más se utilizan para dar un seguimiento al caso y un tratamiento acertado son:

• “Índice de Quetelet o Índice de Masa Corporal: Se relaciona el peso de la persona con la estatura de la misma, dividiendo el peso en milímetros de mercurio y así obtenemos el peso ideal de la persona.

• Medida del pliegue cutáneo: Se utiliza un instrumento especial para medir el espesor de la grasa en ciertos lugares del cuerpo, brazos, abdomen, y luego se compara con tablas promédiales para obtener el resultado de acuerdo a las características de la persona.

• Formula de Brocca: Establece el peso ideal en kilogramos como la talla en centímetros supere a metros. Esta es la menos útil, porque no se toman en cuenta las características de la persona entonces es menos precisa en su diagnostico”. (http://www.carlosaznar.com/obesidad.html)

Cuando se habla de obesidad, se tiene una idea de que es simplemente una persona muy pasada de peso, mas existen diferentes tipos y formas de clasificar la obesidad, siempre tomando como referencia el porcentaje de grasa corporal de la persona y varía según las características de cada individuo.

2.2 Tipos de obesidad según la distribución de la grasa:

• “Obesidad androide, central o abdominal: Se caracteriza porque la figura de la persona tiende a verse como la de una manzana. En este tipo, el exceso de grasa, se concentrara mayoritariamente en las áreas de la cara, el tórax y el abdomen.

• Obesidad ginoide o periférica: La grasa de ubica en la región de la cadera y los muslos, comúnmente la gente se refiere a esta como “pistolas”. Las personas toman una forma semejante a una pera.

• Obesidad de distribución homogénea: En este tipo el exceso de grasa no se ubica en un área específica, como su palabra lo dice es homogénea, es decir, se encuentra generalizado en todo el cuerpo”. (http://www.carlosaznar.com/obesidad.html)

2.3 Clasificación de la obesidad según la edad de la persona:

• “Hiperplasica: Se caracteriza por el aumento en el tejido adiposo por una acumulación excesiva de grasa; esta es comúnmente llamada obesidad infantil, y es bastante complicada de tratar.

• Hipertrófica: En ella, los adipocitos, que son células grasas, aumentan los depósitos de grasa; este tipo de obesidad es mayormente manifestada en adultos.

• Secundaria: La obesidad no es provocada por exceso de comida, si no de alguna enfermedad que padezca la persona, provocando que aumente de peso”. (http://www.carlosaznar.com/obesidad.html)

En el campo profesional también clasifican la obesidad según su nivel de gravedad a partir del índice de masa corporal de la siguiente manera:

• “Sobrepeso: Índice de masa corporal: 25-30.

• Obesidad media: Índice de masa corporal: 30-35.

• Obesidad grave: Índice de masa corporal: 35-40.

• Obesidad mórbida: Índice de masa corporal: 40-50 en adelante”. (http://www.carlosaznar.com/obesidad.html)

Según reportes de nutricionistas del Hospital Nacional de Niños, en Costa Rica el 10% de niños presentan algún tipo de obesidad y el 15% de las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com