ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Los pasos del diagnostico participativo.

Recordando lo que anteriormente hemos visto, el diagnostico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas acerca de la realidad para intentar poder dar una solución.

Estos son los 5 pasos del diagnostico participativo.

1-.- IDENTIFICAR EL PROBLEMA DEL DIAGNOSTICO.

No podemos tener una solución bien hecha de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer las razones de dicho problema, el punto principal aquí es poder identificar bien el problema.

Una ves ya sabiendo acerca del problema nos vamos a preguntar que es lo que sabemos el problema , el contexto del problema, esto se refiere a todo lo que nos rodea al problema, a la gente a el país todo lo que esta relacionado con el.

Muchas veces el problema es muy amplio y es conveniente delimitarlo ósea hacerlo mas pequeño.

también nos vamos a preguntar que es lo que necesitamos saber, para eso tenemos que hacer 2 cosas 1.- desarrollar un marco de análisis, esto se refiere a tratar de explicar el problema considerando las causas claro con la información que ya tenemos, solo mencionar las cosas importantes para analizar y comprender nuestro problema. 2.- formular preguntas. Esto consiste en abordar las coas básicas que necesitamos saber para comprender el problema y buscar solución.

El equipo promotor es estimular a la gente a expresarse a discutir sus propias ideas y dudas y escoger las opiniones de todos para llegar a acuerdos.

2.- ELABORAR UN PLAN DE DIAGNOSTICO.

Aquí lo que sigue es preparar las actividades y los recursos para investigar el problema, y parte de una discusión amplia sobre lo que queremos lograr en el diagnostico.

Lo que nos tenemos que preguntar es, que es lo que vamos a hacer, Cómo, Dónde, Quiénes, Con qué y Cuándo.

La elaboración del plan no se logra con una reunión sino que tenemos que explicar y comprometernos, ver si tenemos lo recursos económicos, conseguir equipo y materiales. Y ara poder escoger técnicas y fuentes, pensar en kas condiciones de vida y las constumbres de la población.

El equipo promotor tiene que elaborar planes y cuadros lo que es algo más técnico que nada, capacitar a compañeros en la planificación y en técnicas de investigación.

3.- RECOGER LAS INFORMACIONES.

Aquí a lo que se refiere es que vamos a poner en práctica todas las actividades que hicimos en el paso número dos, este paso es el más importante ya que nos permite lograr un mejor entendimiento del problema. Podemos distinguir dos tipos de fuentes de información: primarias: son la realidad concreta y las personas que viven en ella. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com