ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Administración Financiera


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  6.854 Palabras (28 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 28

Objetivos de la administración financiera:

1. Determinar cual debe ser el tamaño ideal de la empresa y su ritmo de crecimiento.

2. Determinar la mejor composición porcentual de los activos de la empresa (usos de capital).

3. Determinar la mejor composición porcentual de la combinación de pasivos y patrimonio (fuentes de capital)

ALCANCE Y FINALIDAD DEL ANALISIS FINANCIERO.

El análisis financiero es una evaluación del funcionamiento financiero de una empresa en el pasado como de sus perspectivas para el futuro.

El análisis de estados financieros involucra el cálculo de diversos índices. Lo utilizan las partes interesadas como los acreedores, inversionistas, para determinar la posición de la empresa en relación con la de otras.

El análisis de flujo de fondos es una evaluación del estado de cambios en la posición financiera de la empresa para determinar el impacto en sus fuentes y usos de fondos, tienen en las operaciones de la compañía y en su condición financiera. Se utiliza en decisiones que tiene que ver con inversiones empresariales de operaciones y de financiamiento.

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.

Se pueden usar diversos instrumentos para medir la capacidad financiera de un negocio incluyendo el análisis horizontal, vertical y razones financieras. Un analista financiero emplea los índices para efectuar dos tipos de comparaciones:

1. Comparación industrial: Los índices de una empresa se comparan con los de compañías similares o con promedios industriales o normas para determinar como se esta comportando la empresa en relación con sus competidores. Las razones promedio de la industria se consiguen en diversas fuentes, las cuales incluyen:

a) Dun & industrial . Esta empresa computa 14 índices para cada una de las 125 líneas de negocios. Se publican anualmente en Duns Review y Key Business Rutios.

b) Robert Morris Associates. Esta asociación de funcionarios de bancos de crédito publica la Annual Statement Studies. Se computan 16 índices para más de 300 líneas de negocios, lo mismo que una distribución porcentual de partidas en el balance y en el estado de resultados.

2. Análisis de tendencias. El índice actual de una empresa se compara con sus promedios pasados y futuros para determinar si la condición financiera de la compañía esta mejorando o se esta deteriorando con el tiempo.

ANALISIS HORIZONTAL.

El análisis horizontal se emplea para evaluar la tendencia en las cuentas durante varios años, por lo general se muestra en estados financieros comparativos; es relativamente fácil identificar áreas de amplia divergencia que exigen mayor atención.

Cuando el análisis cubre un período de muchos años, los estados financieros comparativos resultan difíciles de manejar. Para evitar esto, se pueden presentar los resultados del análisis horizontal que muestren tendencias relativas a un año base.

ANALISIS VERTICAL.

En el análisis vertical se utiliza una partida importante en el estado financiero como cifra base, y todas las demás partidas en dicho estado se comparan con ella. Al ejecutar un análisis vertical del balance, se le asigna el 100% al total del activo. Cada cuenta del activo se expresa como un porcentaje del total del activo. Al total de pasivo y patrimonio también se le asigna el 100%. Cada cuenta del pasivo y patrimonio se expresa como un porcentaje del total pasivo y patrimonio de los accionistas. En el estado de resultados se le da el valor del 100% a las ventas netas y todas las demás partidas en comparación con ellas. Las cifras que resultan se dan entonces en un estado de tamaño común.

El análisis vertical se emplea para revelar la estructura interna de una empresa. Indica la relación que existe entre cada cuenta del estado de resultados y las ventas. Muestra la mezcla de activos que produce el ingreso y la mezcla de fuentes de capital, bien sea por pasivos corrientes o a largo plazo o por fondos de patrimonio. Además de hacer posible esa evaluación interna, los resultados del análisis vertical también se usan para comparar la posición relativa de la empresa en relación con la de la industria.

ANALISIS DE RAZONES.

Los análisis horizontal y vertical comparan una cifra con otra dentro de la misma categoría. También es esencial comparar diferentes categorías. Esto se logra por medio de análisis de razones. Existen muchas razones que puede utilizar un analista según lo que considere relaciones importantes.

Las razones financieras pueden clasificarse en 5 grupos:

1. Razones de Liquidez.

2. Razones de Actividad.

3. Razones de Influencia o Apalancamiento.

4. Razones de Utilidad.

5. Razones de Valor en el Mercado.

El análisis a base de razones indica probabilidades y tendencias y señala los puntos débiles en el negocio y sus principales fallas, siempre que se tenga cuidado de escoger relaciones proporcionales adecuadas con las cifras de mayor significación, esto es, que sus elementos integrantes tengan entre si relaciones estrechas de dependencia.

La elección de razones que se usen y el resultado que proporciones, deberá ser analizada de acuerdo a la naturaleza del negocio, antigüedad y posicionamiento del mercado para llegar a obtener conclusiones valederas.

Relación causa y efecto

El análisis de la relación causa y efecto se basa en 15 relaciones financieras clave expresadas como proporciones matemáticas entre los principales renglones del balance y del estado de resultados.

Las 15 relaciones se dividen para su aplicación en: las 9 relaciones secundarias que son las que aportan importante información acerca de la estructura financiera y la posición competitiva de la empresa, pero que no indican, individualmente, causas de fortaleza o debilidad. Las 6 relaciones fundamentales o causales, las que reflejan las relaciones que directamente influyen en la empresa.

Las 6 relaciones principales o causales son:

1. Activo fijo a capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com