ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración financiera. Objetivo financiero de la empresa


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 5

28/02/2021

  1. ¿Cuál es la meta máxima de todas las empresas y por lo tanto la meta de los accionistas y los administradores? ¿De qué forma se puede medir el logro de esta meta? Pienso que la meta máxima de todas las empresas es maximizar sus ganancias y alcanzar los objetivos que se establecen previamente al inicio de sus actividades, tomando en cuenta el presupuesto destinado a cada una de las áreas. Al mismo tiempo, la meta de los accionistas sería recuperar el capital invertido y un porcentaje adicional del mismo, de igual modo tener un peso en las decisiones de la empresa; y la meta de los administradores  sería conseguir que la empresa utilice eficientemente los recursos, es decir, la optimización.

Para medir el logro de la meta sería utilizando indicadores financieros que demuestren el aumento de los ingresos, la rentabilidad de los accionistas, entre otras cosas.

¿Qué significa decir que los administradores deben maximizar la riqueza de los accionistas “sujetándose a normas éticas”? Considero que los administradores deben dejar de lado sus intereses personales al momento de tratar de conseguir la maximización de la riqueza, puesto que los accionistas son los principales socios mayoritarios de aporte de capital, es decir, los directivos deben estar de acuerdo con los objetivos que la empresa quiere alcanzar. Creo que deben apegarse a normas de conducta y moral.

  1. Examina los recursos informativos sugeridos para realizar la actividad, con base en la información consultada replantéate las preguntas nuevamente ¿cambiarías alguna de tus respuestas? Sí o no y por qué.

Para la primera pregunta: Agregaría que la mejor y más sencilla medida de la riqueza del accionista es el precio de las acciones de la compañía, por lo tanto, la mejor manera de conseguir la maximización sería el incremento del precio de las acciones de la compañía.

Para determinar si una operación particular aumentará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa, los administradores tienen que evaluar el rendimiento (flujo neto de entrada de efectivo contra flujo de salida) de la operación y el riesgo asociado que puede existir.

Para la segunda pregunta: Es importante tomar en cuenta que las empresas no deben tratar de conseguir la satisfacción de los accionistas a expensas de otros participantes empresariales, como los clientes, empleados o proveedores. No es posible que una compañía pueda enriquecer a sus accionistas si sus clientes están descontentos con sus productos, sus empleados están buscando trabajo en otras empresas, o sus proveedores se resisten a suministrar materias primas

  1. Contesta a los nuevos planteamientos:

¿Qué consideraciones éticas podrían incluirse en las decisiones que den como resultado flujos de efectivo y precio de las acciones más bajos de lo que se obtendría si no se hicieran esas consideraciones?

El disminuir el gasto en el mantenimiento del equipo puede resultar en el incremento de las ganancias; sin embargo, esto generaría una producción de menor calidad, dañando la posición competitiva de la empresa y disminuyendo sus precios en las acciones, esto igualmente ocasiona que los flujos de efectivo futuro mermen.

Lo anterior se relaciona con consideraciones éticas debido a que los productos deben ser producidos de acuerdo con técnicas predeterminadas adheridas a las normas básicas de la calidad y el procesamiento reconocido, lo cual habla mucha de la reputación de la empresa y sus principios éticos (prudencia, justicia, lealtad objetividad, imparcialidad, independencia, integridad, veracidad, transparencia, honestidad).

¿Cuáles son las razones básicas por las que el hecho de maximizar las utilidades es incongruente con maximizar la riqueza?

Las principales razones son:

  1. El tiempo de los rendimientos es importante. Una inversión que ofrece una utilidad menor en el corto plazo tal vez sea preferible que una que genera mayor ganancia a largo plazo. (la recepción de fondos más rápida es preferible que una más tardía).
  2. Las utilidades no son lo mismo que los flujos de efectivo. Las utilidades que reporta una empresa son simplemente una estimación de cómo se comporta, una estimación que se ve influida por muchas decisiones de contabilidad que toma la empresa cuando elabora sus estados financieros. El flujo de efectivo es un indicador más directo del dinero que entra y sale de la compañía. (Solo cuando el incremento en las ganancias se acompaña de un incremento en los flujos de efectivo futuros, se podría esperar un precio más alto de las acciones).
  3. El riesgo. Una empresa que tiene pocas ganancias, pero seguras, podría tener más valor que otra con utilidades que varían mucho (y que, por lo tanto, pueden ser muy altas o muy bajas en momentos diferentes).

¿Qué es el riesgo? ¿Por qué el gerente financiero que evalúa una alternativa de decisión o acción debe considerar tanto el riesgo como el rendimiento?

El riesgo se define como la variabilidad de los posibles resultados de una inversión  determinada y este no sólo se mide en términos de pérdidas sino también en la incertidumbre.

El gerente financiero requerirá un valor o rendimiento esperado  más alto en el caso de inversiones riesgosas. Asimismo, el aumento del riesgo reduce el precio de las acciones de la empresa, lo que genera una disminución en las utilidades de los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com