ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA

JUAN CARLOS SEGURA GOMEZ

TRABAJO PRESENTADO A LA DOCENTE IVONNE YANETH MENA PIEDRAHITA, ESPECIALISTA EN LA MATERIA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

ANALISIS FINANCIERO

NIVEL VII – NOCTURNA

QUIBDO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

OBJETIVOS

  • Conocer los planes que se deben establecer a la hora de realizar inversiones.
  • Determinar la importancia que representa para la empresa y sus socios la implementación del análisis financiero.
  • Identificar las fuentes de financiamiento para llevar a cabo el conjunto de diversos proyectos que pueda poseer la empresa.

INTRODUCCION

La administración financiera es una de las ramas de la administración que ofrece el mayor número de oportunidades de trabajo; es muy importante en todo tipo de empresa, pues incluye bancos y otras instituciones financieras, así como empresas industriales y negocios al menudeo. La administración financiera también es importante en las operaciones del gobierno, desde escuelas hasta hospitales y departamentos de carreras. Los tipos de empleo que se encuentran en la administración financiera oscilan desde aquellos en que se toman decisiones con relación a la expansión de plantas industriales hasta aquellos en que se eligen los tipos de valores que se deben emitir para financiar una expansión.

Los administradores financieros también tienen la responsabilidad de decidir los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de efectivo que se debe tener a la mano, si se debe adquirir o no otras empresas (análisis de fusiones) y el monto de utilidades de la empresa que se deberá reinvertir dentro del negocio en lugar de pagarse como dividendos; al mismo tiempo los administradores financieros corporativos necesitan saber cuáles son los planes de sus banqueros, la forma en que los inversionistas probablemente juzgarán el desempeño de sus corporaciones y cómo determinarán consecuentemente los precios de sus acciones.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Los objetivos organizacionales son utilizados por los administradores financieros como criterio de decisiones en la gestión financiera. Ello implica que lo que es relevante no es el objeto global de la empresa, sino que un criterio operacionalmente útil, mediante el cual se pueden juzgar un conjunto especifico de decisiones.

Según definan sus objetivos, la administración realizara su análisis de diferentes puntos de vista.

  • La maximización de las ventas o de las cuotas de mercado.
  • Proporcionar productos y servicios de calidad.
  • En el largo plazo de la empresa tiene responsabilidad en el bienestar de la sociedad.
  • La empresa debe estar gestionada en acuerdo con el interés de los accionistas.
  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estrategica.
  • Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
  • Optimizar los recursos financieros.
  • Minimizar la incertidumbre de la inversión.
  • Maximización de las utilidades
  • Maximización del Patrimonio Neto
  • Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa
  • Maximización de la Creación de Valor

El objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.

Para la toma de decisiones adecuadas, estableciendo los objetivos; los cuales pretenden alcanzarse a una fecha predeterminada se pueden obtener su tal efecto basándonos en dos amplios enfoques.

  1. La Maximización de beneficios como criterio de decisión

La racionalidad detrás de la maximización del beneficio como una guía para la toma de decisiones financieras es simple.

El beneficio es un examen de eficiencia económica. Facilita un referente para juzgar el rendimiento económico y además, conduce a una eficiente asignación de recursos, cuando éstos tienden a ser dirigidos a usos que son los más deseables en términos de rentabilidad.

Los propietarios de empresas a menudo necesitan información contable o financiera al tomar decisiones de negocios. Uno de los objetivos de la administración financiera es aportar a los dueños y otras personas la información necesaria para tomar esas decisiones. Dicha información debe ser útil, relevante y exacta. Los gerentes de finanzas normalmente son intermediarios entre el dueño del negocio y otros gerentes operativos. Esto ahorra al dueño de la empresa el tiempo y esfuerzo que invertiría en revisar una gran cantidad de información que no se relaciona con la decisión que debe tomar.

Sin embargo, este enfoque ha sido criticado debido a la dificultad de su aplicación, entre sus principales críticas se encentran:

  1. Ambigüedad fundamental

el beneficio al ser un concepto poco estable, es susceptible a variabilidad en cuanto a su interpretación por diferentes personas. El beneficio puede darse a corto, mediano o largo plazo; puede ser favorable o suficiente para el pago de las obligaciones legales y con terceros; por tanto, tendría que identificarse cuales son las variables que ayuden a que el beneficio se produzca y sea aprovechable para la empresa y por su concepto ambiguo se da una expresión imprecisa, lo cual no permite considerar a el beneficio como base para determinar la gestión financiera dentro de las empresas.

  1. Periodicidad de los beneficios

Al ignorar los diferentes beneficios de que se pueden obtener en el transcurso de las actividades de la empresa en un periodo determinado, se establece simplemente que la maximización del beneficio se entiende como beneficio monetario y no se aclara que otros tipos de beneficios se pueden obtener que ayuden a alcanzar los objetivos que la empresa se a planteado.

  1. Calidad de los beneficios

No se puede determinar con exactitud en qué periodo se obtendrán los beneficios y si serán los suficientemente provechoso para la compañía, debido a que con la variedad de riesgos que se pueden presentar en el trascurso de las actividades limita a la maximización del beneficio y a su vez esta impide la toma de decisiones financieras adecuadas, debido a que no se pueden asociar la calidad de los beneficios con el curso de acción financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com