ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la Nutrición


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Objetivos de la Nutrición:

Adultos: Cumplir con las necesidades energéticas.

Niños: Cumplir con las necesidades energéticas y aportar energía extra para el crecimiento.

Conceptos:

  1. Alimento: no es sinónimo de nutrientes, son todas aquellas sustancias que nosotros consumimos.
  2. Nutrientes: sustancia básica para el organismo que después de ser consumida tiene alguna función dentro de este.
  3. Necesidades mínimas: cantidad de calorías que necesita un niño de acuerdo a la etapa de crecimiento en la que este para cumplir los 2 objetivos: energía para sus actividades y  energía para crecer y desarrollarse.
  4. Requerimientos nutricionales: son todas aquellas necesidades metabólicas que tiene un individuo en etapa de crecimiento de nutrientes esenciales para formar órganos y tejidos. No es igual en el adulto ya que el único tejido que forma es el adiposo hacia los lados.  Hay 2 periodos en los que estos requerimientos aumentan:

            1. El primer año de vida (mayor velocidad de crecimiento)

            2. Empuje puberal:

        5.    Metabolismo basal: es el nivel de gasto energía mínimo que tiene un individuo en condiciones de reposo, a una temperatura de 37ºC a una presión atmosférica.

Clasificación de los alimentos:

Por su función:

-Energéticos: aportan al organismo energía para realizar las actividades (lípidos y carbohidratos)

-Reguladores: intervienen en procesos biológicos y metabólicos del individuo (coenzimas, proteínas se obtienen de la alimentación)

-Reparadores: son capaces de reparar células y tejidos (proteínas: Aa esenciales participan en la reparación de la piel tejidos)

Clasificación Clásica:

  • Proteínas  Carbohidratos  Lípidos  Minerales
  • Vitaminas    Fibras Agua Fitofenoles

Pirámide de los alimentos:

-En la vieja pirámide había un primer escalón formado por los carbohidratos, luego las proteínas, frutas y verduras y de ultimo las grasas.

-Esta pirámide cambio.

-Surgieron nuevas visiones en la representación de los alimentos: rueda de los alimentos, rueda de los antioxidantes y en Venezuela el trompo de los alimentos

La nueva rueda de los alimentos

Se incorporó el agua. En la pirámide no hay agua, fue incorporada en la rueda de los alimentos y ocupa su centro porque es la llave del metabolismo (de ella depende que el metabolismo funcione o se detenga, a menor cantidad de agua ingerida más lento será el metabolismo y no se utilizan los nutrientes si no que se almacenan)

  • El ejercicio está en el centro porque a mayor cantidad de ejercicio mayor aceleración del metabolismo
  • Casi el 50% de esta rueda es ocupada por frutas y vegetales; en la pirámide estaban arriba en pequeña porción.
  • Las frutas y los vegetales se consumen en su forma natural, menos procesadas son ricas en fitofenoles (aportan antioxidantes que son esenciales para formar células cerebrales en niños y para frenar el envejecimiento de la célula-Antioxidante-)
  • Las frutas y los vegetales son variados en colores ya que los fitofenoles son los que le dan la coloración. A mayor coloración mayor cantidad de fitofenoles 
  • Los vegetales verdes nos aportan macro y micronutrientes. El brócoli y el coliflor son ricos en hierro, Zinc, Magnesio.
  • El zinc disminuye la duración de las diarreas, aumenta la consistencia de las heces, disminuye as crisis asmáticas, aumenta la actividad de defensa inmunológica del individuo contra infecciones virales y bacterianas, disminuye la incidencia de diabetes.
  • Los carbohidratos se redujeron de la base de la pirámide a solo  un 25% en la rueda.
  • Las proteínas ocupan un 20% de esta rueda y están divididos en 2 raciones:
  1. Lácteos (queso, leche)
  2. Proteínas de origen animal (carne, pollo, pescado) y de origen vegetal (legumbres, granos: caraotas negras, rojas, hay muchas variedades) si no hay carne no hay excusa para no dar proteínas al niño.
  • Las grasas ocupan un  5%. Estaban en la punta de la pirámide.

El trompo alimenticio

  • En Venezuela el instituto nacional de nutrición sacó El trompo alimenticio que clasifica a los alimentos en 5 grandes grupos de alimentos, incluyen alimentos autóctonos entre ellos: casabe, mazorca, panela, arepa etc. y de nuestras frutas aparecen el plátano, la lechosa.
  • Conservan algo muy importante que es lo que le da vuelta al trompo y por lo tanto el eje de que ese trompo pueda funcionar es: el agua, 

La Rueda Antioxidante de los alimentos:

  • Los antioxidantes disminuyen la velocidad del envejecimiento celular  los radicales libres son todas aquellas cosas que envejecen los tejidos, estos radiales tienen la desventaja que poseen gran afinidad por todos los tejidos y a medida que se fijan al tejido éste pierde su capacidad de renovarse deteriorándose más rápidamente, lo que causa el envejecimiento tanto de las células superficiales como de los órganos internos.
  • Ésta fue creada por los europeos.
  • Se parece mucho a la rueda de los alimentos pero vemos que viene en colores eso significa que aquí más del 50% son frutas y verduras, mientras más colorida  sea la fruta y la verdura mayor cantidad de fitofenoles, cuya acción es antioxidante proporciona al organismo.
  • El cacao es rico en antioxidantes (su forma natural es amargo) el chocolate se hace dulce a medida que lo procesan y tiene menor concentración real de antioxidantes cuando se inicia la ablactación no hay que colocarle ni azúcar ni sal para darle la oportunidad que conozca  todos los alimentos (sabores neutros)
  • Otros alimentos: frutos secos, aceite de oliva.
  • Legumbres: tienen un espacio especial, representan las proteínas de origen vegetal, como antioxidante representan 15% de la rueda.
  • Las carnes no están en esta rueda ya son ricas en oxidantes que aceleran la velocidad de envejecimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (325.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com