ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del análisis de estados financieros


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  7.447 Palabras (30 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 30

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTE INVESTIGATIVOS

A través del tiempo han existido autores que se preocuparon por realizar un análisis de la gestión financiera con la que operan las empresas así como de proponer herramientas financieras que apoyen las actividades y procesos operacionales de las mismas, han propuesto el proceso de análisis de estados financieros que consiste en la aplicación de herramientas y técnicas analíticas a los estados y datos financieros, con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativos y útiles para la toma de decisiones.

Este tipo de investigaciones dan un aporte importante a las empresas, las cuales a través del acceso a herramientas financieras valiosas, se muestran capaces de mejorar su estructura financiera contable y organizacional, con la finalidad de que en un momento dado alcancen los objetivos planteados y perduren en el sector económico en el que se desenvuelven.

El análisis de estados financieros es la evaluación de la posición financiera, presente y pasada y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objeto de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis financiero en toda empresa es importante ya que nos darán las herramientas correctas para una toma de decisiones correcta para la empresa. Ya sea para obtener

En Investigaciones previas sobre el mismo tema Según (Estupiñan & Otros, 2005) Se plantea los objetivos: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga que transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obteniendo en el periodo, predecir flujos de efectivo, apoyar a los dueños en la planeación, organización, y dirección de los negocios, tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, evaluar la gestión de los dueños del ente económico.

Según (Nuñéz, 2006) la investigación se requiere proporcionar información útil a los inversionistas actuales y potenciales acreedores y otros usuarios para tomar decisiones fundamentales sobre inversiones, crédito y similares.

De esta manera proporcionar información sobre los recursos económicos, obligaciones y capital social de una empresa, informar sobre los ingresos y los componentes de una empresa, proporcionar información sobre los flujos de caja de una empresa.

Las empresas netamente familiar no cuenta con un organigrama estructural y funcional que establece las distintas funciones y limitación de responsabilidades del personal de la empresa.

Las herramientas para medir la gestión financiera la empresa no las utiliza por ejemplo: el Análisis económico- financiero lo que en realidad los dueños no saben como va el desarrollo de la misma lo que es un impedimento para el desarrollo de metas y la solución de problemas de índole financiero.

La empresa ha mejorado su situación económica puesto que las ventas se han incrementado, y también sus gastos disminuyeron. Implementar un sistema de gestión financiera que permita la maximización de las utilidades dentro de la Compañía Gasdynca del Ecuador S.A., mediante la utilización de presupuestos, flujos de efectivo, balances proyectados y estrategias financieras.

(Cabrera Anda, 2006) Determinar mediante Análisis de sensibilidad los efectos que producen variaciones en la inversión inicial, volumen de ventas, precio, costo variable, y tasa de financiamiento, sobre la rentabilidad de proyectos de inversión privada, determinar en base a índices de sensibilidad que factores económicos-financieros influyen en mayor grao sobre la rentabilidad de proyectos de inversión. Determinar qué factores pueden soportar niveles máximos de variación garantizando niveles mínimos de rentabilidad. Determinar qué tipo de relación funcional existe entre los índices de sensibilidad para diversos factores económico-financieros y la rentabilidad, hidroeléctrica son: precios de venta y energía producida, es decir son aquellos que involucran mayor riesgo, así aquellos

Como con las siguientes conclusiones: Los factores que influyen en mayor grado sobre la rentabilidad en proyectos de generación hidroeléctrica son: precio de venta y energía producida, es decir son aquellos que involucran mayor riesgo, así, aquellos factores que pueden soportar máximos niveles de variación , garantizando niveles mínimos de rentabilidad son: inversión total inicial, costo variable y tasa de financiamiento;

Los factores que influyen en mayor grado sobre la rentabilidad en proyectos de sistemas centralizados GLP son precio de venta y costo variable, es decir son aquellos que involucran mayor riesgo, así, aquellos factores que pueden soportar máximos niveles de variación, garantizando niveles mínimos de rentabilidad son: inversión total inicial, volumen de ventas y tasa de financiamiento.

Sobre la base de las reflexiones teóricas realizadas a partir de un conjunto de Métodos y técnicas de análisis se arribaron a las siguientes conclusiones:

1. La Empresa Olmedo Arias Distribuciones Cía. Ltda. Presenta deficientes Indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad y autonomía, lo que unido a su inefectiva administración financiera la obliga a adoptar una estrategia funcional dentro del área de resultados claves en la operatividad económica y financiera

2. Los Estados Financieros de la empresa carecen de confiabilidad, al no

Reflejar de forma veraz los hechos económicos.

3. La empresa carece de una estructura organizativa que contenga un departamento financiero que responda a las necesidades de análisis, planificación y control de los recursos.

4. Los inventarios no responden a las necesidades de la empresa, ocurriendo agotamientos de algunas materias primas fundamentales y deterioros, mermas y decomisos de otras que se adquieren en exceso.

5. La empresa carece de políticas de administración financiera que le posibiliten prever el futuro financiero de la misma.

6. No existe una adecuada política de gestión de cobro que contribuya al logro de la salud financiera de la entidad.

7. La validez de la investigación se demuestra pues con la aplicación de las estrategias dentro de las áreas claves de resultados económicos y financieros se logran mejorar los niveles de riesgo, rendimiento, solvencia, liquidez y autonomía, alcanzando una eficaz y eficiente gestión económica y financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com