ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analisis Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  8.858 Palabras (36 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 36

Manual de estados financieros

1. Introducción

2. El análisis de los estados financieros

3. Técnicas de análisis

4. Estados financieros

5. Cuenta de pérdidas y ganancias

6. Estructura del activo

7. Estructura del pasivo y capital

8. Relaciones de equilibrio entre las masas patrimoniales

9. Análisis de la liquidez y solvencia

10. El fondo de maniobra, el capital de trabajo y la Situación de tesorería

11. Aplicación de estos conceptos básicos en el análisis financiero

12. Ratios para el análisis estático del fondo de maniobra

13. Estado de origen y aplicación de fondos

14. Interpretación de las variaciones

15. Análisis del resultado económico de las operaciones

16. Desarrollo del concepto de rendimiento

17. Conclusión

18. Bibliografía

Introducción

El análisis de los estados financieros implica el uso de técnicas matemáticas simples, la comprensión de la contabilidad y la apreciación de la estrategia de negocio para obtener la posición actual y las perspectivas futuras de una empresa a través del estudio de sus estados financieros.

Los resultados de estos análisis desempeñan un papel importante en las decisiones de crédito, análisis de la competencia y el desempeño gerencial.

Los Estados Financieros se elaboran a partir de los saldos que muestran las cuentas del mayor , al obtenerse el Balance de Comprobación , pero generalmente al cierre del periodo económico la empresa debe elaborar una serie de ajustes que permite rectificar los saldos de las cuentas de forma que estas muestren un saldo objetivo .Para hacer estos ajustes y además facilitar la elaboración de los Estados Financieros es conveniente confeccionar una Hoja Preparatoria , la cual también se conoce como Estado Constructivo .

El análisis de los estados financieros

Es un proceso crítico con el fin de evaluar y/o apreciar la situación financiera actual y pasada de una empresa, tomando en cuenta los resultados de sus operaciones, con el objetivo fundamental de determinar, de la mejor manera, una apreciación sobre la situación y los resultados futuros.

El proceso de análisis consiste en aplicar un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente de decisiones.

De allí radica la importancia del análisis de estados financieros, pues, facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

ÁREAS PRINCIPALES DE INTERÉS EN EL ANÁLISIS FINANCIERO

Se pueden señalar cinco áreas principales de interés:

• La estructura patrimonial de la empresa

• El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo

• El flujo de fondos

• El resultado económico de las operaciones

• Rendimiento y rentabilidad

Técnicas de análisis

Las técnicas más utilizadas en el análisis de los estados financieros son las siguientes:

Comparación: Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.

La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.

Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:

- Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados

- Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda

- Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior

- Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar

- Con otras empresas o estándares de referencia.

Porcentajes (análisis estructural): Disponiéndoles verticalmente se puede apreciar con facilidad la composición relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una significación extraordinaria en el análisis de balances, pero con todo ello, no debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; éstos pueden variar en un sentido y los totales en otro.

Su importancia aumenta cuando se dispone de tantos por ciento tipo para cada actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestión, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. Así se descubren fácilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

Números índices: Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes.

Representación gráfica: Consiste en mostrar los datos contables mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com