ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos el cuidado del recién nacido


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 2

ATENCION DE ENFERMERIA EN RECIEN NACIDO NORMAL.

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este periodo y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad.

Durante la asistencia en la sala de parto, se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato a hemorragia.

• Respiración y temperatura: Las respiraciones se inician de forma rápida en el recién nacido, a veces tarda en producirse y se realizan una serie de técnicas que lo provocan. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas. En partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico. La temperatura se regula manteniendo al niño lo mas caliente posible. Siempre que se tenga un parto la cuna debe contar contar con:

a) Laringo con pila para luz.

b) Tubo endotraqueal de 2 a 4.

c) Comprobar que la aspiración funciona correctamente.

d) Comprobar toma de oxigeno.

e) Ambú.

• Ligadura del cordón: Debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm. por encima de la superficie del abdomen. Ya ligado, se recubre con una gasa estéril pincelándolo con solución antiséptica.

• Cuidado de los ojos: Hay que evitar cualquier riesgo de infección. Para ello se debe utilizar aureomicina, previo lavado con suero fisiológico.

• Profilaxis de enfermedad hemorrágica: Pasadas las primeras 12 horas del recién nacido va a tener un déficit de los factores de coagulación que son vitamina K dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia, ha de prevenirse con la administración de 1 mg. de vitamina K por vía parenteral, o 2 mg. por via oral.

Debemos observar la integridad física y valorar el estado general del niño, para ello se aplicara el test de APGAR.

SIGNOS 0 1 2

FC Ausente < 100 >100

Respiración Ausente Lenta, irregular Buena, llanto

Tono Muscular Flacidez Alguna flexión de miembros Movimientos activos

Respuesta a sonda Sin Respuesta Mueca Tos o estornudo

Golpeo planta pies Sin Respuesta Flexión débil de los miembros Llanto y flexión fuerte

Color Azul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com