ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados del recien nacido.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

CUIDADOS AL RECIEN NACIDO

Todos las maniobras que se realicen con el recién nacido deben ser suaves y delicadas.

El primer paso en la atención del recién nacido es comprobar el establecimiento y normalización de la respiración, asegurando la permeabilidad de las vías respiratorias.

Se proporcionan líquidos al niño (agua o suero glucosado) a las 12 horas de nacido

EVALUCION CLINICA DEL RECIEN NACIDO

Es muy útil conocer los antecedentes de enfermedades de la madre en especial los ginecoobstretricos, partos prematuros, abortos, toxemia, hemorragia, distocias, etc. Es importante saber si hubo atención prenatal en el presente embarazo. Son todos aquellos datos orientados para la valoración de las condiciones del neonato.

La inspección del niño proporcionan datos útiles: estado de nutrición del pequeño, presencia de temblores, contracciones musculares, convulsiones, parálisis, manifestaciones de lesión del sistema nervioso que deben ser diagnosticadas y tratadas de inmediato.

Para evitar preocupaciones innecesarias, que se deben a la transferencia de ciertas hormonas maternas del niño.

Algunas anomalías en la forma y tamaño de la cabeza, en la cara, en los ojos, en el maxilar inferior, nariz y lenguaje son características de síndromes especiales: de Down Pierre Robin.

El procedimiento ideado por la Dra. Virginia Apgar, permite una valoración cuantitativa del recién nacido e indica la necesidad o no de tomar medidas urgentes para la preservación de su vida y salud.

Calificación óptica es 10; calificaciones de 8,9 y 10 indican buenas condiciones del niño; las de 4,5, 6 y 7, corresponden a depresión moderada, y las de 1, 2, 3, depresión grave, estas requieren de atención pediátrica especializado e inmediato.

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE TRANSTORNOS EN EL RECIEN NACIDO

La prevención de las enfermedades del recién nacido se lleva a cabo, en gran parte, mediante la atención prenatal ya que durante el embarazo cuando pueden diagnosticarse y tratarse los padecimientos de la gestante tanto los propios embarazos. La correcta conducción de parto contribuye además a evitar trastornos respiratorios inmediatos al nacimiento.

ANOXIA

Anoxia contribuye a disminuir la mortalidad neonatal

Los signos son: apnea, palidez marcada o cianosis, bradicardia, flaccidez y ausencia de respuestas a los estímulos.

La aspiración de líquido amniótico es otro problema y grave del recién nacido. Si el líquido amniótico se encuentra por las vías respiratorias altas, es posible aspirarlo; pero si ha penetrado en las vías respiratorias altas, es posible aspirarlo; pero si se ha penetrado a los alveolos pulmonares, produce atelectasia o enfisema provocando la muerte del pequeño.

ICTERICIA NEONATAL

Es una manifestación frecuentemente en el recién nacido, aun mas en el prematuro.

La primera icteriencia fisiológica aparece al segundo o tercer  día del nacimiento y no ocasiona trastorno serio al estado general. La ictericia patológica está presente generalmente al nacimiento: su importancia obedece a su relación con el quernictero, como una consecuencia del efecto toxico de contracciones altas de bilirrubina en la sangre, que ocasionan trastornos neurológicos graves, se presenta con mayor frecuencia en la incompatibilidad maternal-fetal Rh o eritroblastosis fetal, el diagnóstico de esta situación contribuye su prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com