ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados al recien nacido.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

La mayoría de las mujeres desarrollamos a lo largo de la vida el deseo inmenso de convertirnos en madres. Sin embargo ninguna nacemos con el manual de mama, si no conforme a la experiencia es que se va adquiriendo  día tras día al lado del bebe es que sabemos reaccionar ante alguna situación, que hacer y que no, que está bien y que no; que puede ayudar a nuestro bebe y que perjudicarlo. Pero no podemos dejar a la suerte la seguridad de el bebe.

Hoy en día se han hecho muchas campañas en pro de la salud materno infantil, el gobierno por fin a puesto atención a este tema que es sumamente importante, ha facilitado información a madres primerizas sobre las primeras acciones que se deben realizar, esto llevándose a cabo desde que la madre asiste a consultas mensuales para chequeo de su embarazo hasta el momento que le entregan a su bebe en el hospital, por ejemplo, esta ayuda empieza desde que el ginecólogo hace dieta para la madre, pues el alimentos es primordial para el desarrollo del feto, así como actividades que están restringidas a realizar, la importancia de la lactancia y los pasos para una lactancia segura una vez teniendo a su bebe. Así como las posiciones que debe adoptar el bebe a la hora de lactar, dormir, bañar, ejercicios motrices para un mejor desarrollo; los cuidados que debemos tener con nosotras mismas y con el hogar para no perjudicar al bebe, siendo esto, la higiene estricta que se debe tener cuando hay bebe en casa.

Pareciera un tema no tan importante y sencillo de realizar, pues dicen “ poco a poco se aprende” pero dado que no hay experiencia es que suceden fatales e irremediables accidentes, pero que mejor que aprovechar el apoyo que se brinda y prevenir accidentes siguiendo los pasos adecuados para una vida segura para nuestros bebes.

Justificación

Se han presentado muchos casos de muertes de bebes, ya sean descuidos o accidentes. Es importante capacitar a la  nueva madre para no cometer esos errores y caer en una desgracia. Se debe de buscar la manera para interesar a la madre a realizar estos pasos tan básicos pero sumamente importantes pues pueden brindarles una mejor calidad de vida y hasta salvarle la vida a sus bebes.

Objetivos

  • Brindarle la información necesaria a la madre para un mejor cuidado de su bebe
  • Capacitar y concientizar a la madre de la importancia de los siguientes cuidados.
  • Preservar el bienestar y seguridad de los neonatos.
  • Crear un vínculo materno- infante

Desarrollo

Ha sobrevivido a los nueve meses de embarazo. Ha superado los nervios del parto y del nacimiento de su primer bebé, y ahora está lista para volver a casa e iniciar su nueva vida con el recién nacido.

Las siguientes recomendaciones puede ayudar a los padres primerizos a sentirse seguros sobre el tipo de cuidados que requiere un recién nacido.

Pedir ayuda después del parto

Considere la posibilidad de pedir a amigos y familiares que le echen una mano durante las primeras semanas de vida del bebé.

Manipular al recién nacido

Si usted no se ha relacionado mucho con recién nacidos, es posible que le intimide su fragilidad. Debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos (o utilice un antiséptico para manos) antes de manipular al recién nacido. Los recién nacidos todavía no han desarrollado un sistema inmunitario resistente, de modo que son muy vulnerables a las infecciones. Asegúrese también de que todo el mundo que manipula al bebé se ha lavado antes las manos.
  • Tenga cuidado en sostener la cabeza y el cuello del bebé. Cuando coja al bebé en brazos, asegúrese de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y haga lo mismo cuando lo transporte en posición erguida y cuando lo deje sobre una superficie horizontal.
  • Tenga cuidado en no zarandear nunca al recién nacido, sea jugando o en un momento de frustración. Zarandear enérgicamente a un bebé puede provocarle una hemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda, en lugar de ello, hágale cosquillas en los pies o sóplele en una mejilla con suavidad.
  • Asegúrese de que el bebé está bien sujeto cuando lo lleve en el porta-bebés, el cochecito o la silla de seguridad para el coche. Limite cualquier actividad que sea demasiado brusca o que haga saltar al bebé.
  • Recuerde que el recién nacido todavía no está preparado para jugar "a lo bruto", como hacerle el "arre arre caballito" o lanzarlo por los aires.

Técnicas que favorecen la formación del vínculo con el bebé y que lo tranquilizan

La formación del vínculo ocurre durante el período sensible comprendido por las primeras horas y los primeros días posteriores al nacimiento, durante el cual los padres establecen una profunda conexión con el pequeño. El contacto físico entre los padres y el bebé favorece esa conexión emocional.

Pañales: lo que debe y no debe hacer.

Independientemente del tipo de pañales que utilice, tendrá que cambiárselos al bebé aproximadamente 10 veces al día. Antes de cambiar el pañal al bebé, asegúrese de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al pequeño solo en el cambiador.

El aseo: aspectos fundamentales

Debería asear al bebé utilizando una esponja pero sin bañarlo hasta que: se le caiga el cordón umbilical y tenga el ombligo completamente curado; se le cure el prepucio, en el caso de que sea varón y se lo hayan extirpado quirúrgicamente. Durante el primer año, basta con bañar al bebé dos o tres veces a la semana. Si lo baña más a menudo, se le podría resecar la piel.

El cuidado del prepucio y del cordón umbilical

Inmediatamente después de la extirpación del prepucio, generalmente el glande del bebé se cubre con una gasa impregnada de vaselina para evitar que el pañal se adhiera a la herida. El área del ombligo no se debería sumergir en agua hasta que se desprenda el cordón umbilical y el ombligo esté completamente curado.

Alimentar y hacer eructar al bebé

Su bebé le indicará que tiene hambre llorando, llevándose los dedos a la boca o emitiendo los sonidos que se producen al succionar. Un recién nacido necesita alimentarse cada 2 o 3 horas. Los bebés a menudo tragan aire durante las tomas, lo que puede provocarles malestar e inquietud. Puede evitarlo haciendo eructar al bebé frecuentemente. 

El sueño: aspectos fundamentales

Por lo general, los recién nacidos duermen durante períodos de 2 a 4 horas. ¿A partir de cuándo puede esperar que su bebé duerma toda la noche de un tirón? Muchos bebés duermen durante toda la noche (entre 6 y 8 horas seguidas) a los 3 meses de edad, pero si el suyo no lo hace, no se preocupe. Es importante que acueste al bebé boca arriba para dormir a fin de reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Muchos recién nacidos tienen los días y las noches intercambiados. Tienden a estar más despiertos y alerta por la noche y más amodorrados durante el día. Una forma de ayudarles es mantener el nivel de estimulación al mínimo durante la noche. Apague las luces o utilice una iluminación muy suave, como las que proporcionan las lamparitas de noche.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (462.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com