ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de los cilios en la mucosa del sapo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  3.255 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIENCIENCIA Nº7: Observación de los cilios en la mucosa del sapo

MATERIALES

• 1 Sapo.

• 1 tabla de tecnopor

• 1 bajalengua

• Solución salina para anfibio

MÉTODO:

Desmedular el sapo, fijarlo en la tabla de tecnopor, abrir la boca con bajalengua y raspar la mucosa de faringe

o En una lámina colocar un frotis fijo de la mucosa del sapo.

o Se coloca un cubreobjetos se agrega solución salina para anfibio y se lleva la preparación a la platina del microscopio.

o Se enfoca primero con el objetivo de menor aumento y luego con el de mayor aumento.

o Observar y explicar.

RESULTADOS:

En la experiencia se pudo observar el movimiento ciliar en las células que se encontraban agrupadas en una zona de la célula.

GRÁFICAS:

DISCUSIÓN:

Son organelos móviles en forma de pelo proyectados desde la superficie de gran cantidad de células eucariota, los cilios pueden compararse con remos y suelen encontrarse en gran número sobre la superficie de la célula, en los organismos multicelulares los cilios son usados para desplazar líquido y partículas a través de conductos, por ejemplo los cilios presentes en el epitelio que reviste el conducto respiratorio impulsa hacia fuera el moco y los desperdicios atrapados.

Los Cilios son prolongaciones citoplasmáticas que aseguran los movimientos de la célula o de los fluidos alrededor de ésta. Estas estructuras reciben el nombre de orgánulos vibrátiles de la célula. Los cilios son cortos y numerosos. Los vamos a encontrar en organismos unicelulares y pluricelulares, tanto animales como vegetales. Así, el interior de nuestros órganos respiratorios se encuentra recubierto por células con cilios que forman el epitelio vibrátil o ciliado

CONCLUSIÓN:

Se llama cilio a cada uno de los pequeños apéndices motiles que cubren total o parcialmente la superficie de muchas células desnudas (sin pared).

Los cilios tienen una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica. Pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com