ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

Organización de los contenidos.

• Criterios que debe tomar en cuenta el docente para secuenciar los contenidos de enseñanza

1.- para llevar a cabo la secuencia de los contenidos el docente debe tomar en cuenta la distribución de tiempo, la organización del aula, el concepto de evaluación, el papel del maestro o la autoevaluación del alumno y la práctica educativa que posee el docente.

• Aspectos a considerar por el docente para presentar y abordar los contenidos de enseñanza a sus alumnos

2.-Contextualizar el contenido con referencia al lugar y la vida del niño, que esta tenga una coherencia lógica de forma que el niño comprenda y una metodología que permita la adecuada construcción del conocimiento.

• ¿En qué consiste un plan de trabajo?

3.-Consiste en una estrategia que permite la estructuración de tareas organizativas, y también permite planificar la realización de actividades de aprendizaje en la que los alumnos pueden prever las secuencias de acciones que van a realizar y hará que incrementen su capacidad de reflexión sobre sus propias acciones. La importancia radica en que con esta estrategia se puede tomar conciencia de que la realización de cualquier tarea requiere sistematizar el proceso que se va a seguir, y para esto requiere que el plan sea revisado continuamente.

• ¿Qué es un proyecto de trabajo?

4.- Es una perspectiva de enseñanza globalizadora, es decir que permite al niño incorporar nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva, supone una conexión de contenidos de diversas áreas en la que se desarrollan capacidades y conocimientos diversos. Este permite incluir usos lingüísticos de manera natural y de ese modo la lengua no recibe tratamiento asignaturizado, es decir el español se relaciona con todas las demás áreas.

• ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y cómo se deben trabajar?

5.-Se sabe que el aprendizaje no depende de la información que se le proporciona el niño sino de las conexiones de los saberes nuevos con los que ya poseen, es por eso la importancia de los conocimientos previos, estos se deben tomar como punto de partida para ir creando las conceptualizaciones en los niños, de manera que dichos conocimientos previos sean modificados de forma que se complementen con la nueva información.

Técnicas de gestión.

Normas sencillas para el gobierno de la clase.

PUNTUALIDAD:

Muchos problemas del control de la clase surgen o porque el profesor llega tarde o porque está manipulando aparatos y equipos mientras llegan los alumnos/as. Si empieza el tema con puntualidad, el profesor/a soslayará esos problemas y demostrará a los alumnos/as su eficiencia personal y la importancia de las tareas que van a realizar conjuntamente.

La puntualidad al finalizar la clase es también muy importante, si se les retiene una vez que ha sonado el timbre, sólo se creará una situación de malestar y estaremos perdiendo el tiempo de la próxima.

BUENA PREPARACIÓN:

No nos referimos sólo a las cosas esenciales sino también a las secundarias que, muy a menudo, suelen pasar por alto. La falta de lápices o de tijeras para un trabajo importante, un magnetófono o un aparato audiovisual que se atasca o carece de cable o del enchufe preciso, la escasez de sillas en un momento determinado, etc., son motivos que producirán risas y bromas por parte de los alumnos/as.

PONERSE RÁPIDAMENTE A LA TAREA:

Una vez que el profesor/a ha entrado en el aula hay que empezar la clase con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com