ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia planificada y percibida


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

INGENIERIA INDUSTRIAL. DESARROLLO SUSTENTABLE. EQUIPO 6

MAYRA ANDREA JARAMILLO, SANDRA CRUZ, MARTÍN JAIME

4.6 Obsolescencia planificada y percibida.

Obsolescencia

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico:

Puede ser producto de la estrategia del fabricante en tres formas:

o Obsolescencia planificada

o Obsolescencia percibida

o Obsolescencia de especulación

Obsolescencia programada

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Obsolescencia percibida

Se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.

Obsolescencia de especulación

Comercializar productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.

En cierto sentido, estas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.

Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.

Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.

Obsolescencia percibida. Ejemplo

Una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo.

Obsolescencia percibida. Ejemplo

La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda están cambiando constantemente.

La gente a menudo se siente inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.

Historia-origen

El origen del concepto de obsolescencia programada se remonta a 1932, cuando se planea en EUA terminar con la crisis económica de 1929 a través de la obsolescencia planificada y regulada por ley.

Pero podemos constatar que las bombillas fueron el primer producto víctima de esta estrategia comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com