ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia planificada y percibida


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA: MERCADOTECNIA - MARKETING

PROFESOR:

E-MAIL: LRI María Estela Segura Romero MBA

estela.segura@ideadeoriente.edu.mx

ASIGNACION: ESCRITA, POR PAREJAS: MODA Y OBSOLESCENCIA

MATRICULA Y NOMBRE: 12106005 Gerardo González Berlín

12105008 Iván Alfonso Aguirre Reyes

CALIFICACION:

1. Obsolescencia planeada: ¿qué es y por qué es importante?

Comprar, tirar, comprar. "Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios"…Programada

Ciertos fabricantes o empresas de servicios diseñan sus productos o servicios de modo que éste se torne obsoleto o inservible tras un período de tiempo. Para la industria, esta planificación encubierta del fin de la vida útil de un producto o servicio estimula positivamente la demanda, al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos si desean seguir utilizándolos.

En 1881, Tomas Edison desarrolla una bombilla que duraba 1500 horas. Treinta años más tarde las bombillas tenían una vida útil certificada de 2500 horas. Pero en 1924, un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas.

Tras el Crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos, lo que animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías.

Invitamos a que vean este video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

a. La obsolescencia planeada se refiere a dos casos específicos. ¿Cuáles son y en qué consisten?

Obsolescencia tecnológica: Es aquella que viene producida por la aparición de una tecnología más avanzada para realizar la misma función. Ejemplo: cuando los Disquetes fueron remplazados por memorias Flash (USB) que son más útiles pues su capacidad es mayor.

Obsolescencia de estilo: Consiste en modifican y alterar las características superficiales de un producto para crear una diferencia con los modelos anteriores de ese mismo producto. Por ejemplo: cuando los celulares no eran a color y pasaron a tener cámara y con pantalla a color.

b. Brinda ejemplos interesantes que ilustren cada uno de los casos de obsolescencia.

Obsolescencia tecnológica: cuando surgió el reproductor de música estrella e innovador “iPod”, todo mundo quería tener uno, su precio oscilaba entre los $400 $500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com