ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocntaminacion Por Campo Magnetico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  10.505 Palabras (43 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 43

CONTAMINACION POR CAMPO MAGNÉTICO

DEFINICION DE MAGNETISMO:

Es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que une ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.

DEFINICION DE CAMPO MAGNETICO:

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un "campo magnético". Los campos magnéticos suelen representarse mediante "líneas de campo magnético" o "líneas de fuerza". En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas. En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con un polo del bucle dentro del imán y otra fuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerza están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza. La estructura de las líneas de fuerza creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una brújula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campo magnético. Por tanto, una brújula, que es un pequeño imán que puede rotar libremente, se orientará en la dirección de las líneas. Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético, puede deducirse el esquema de líneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plástico por encima de un objeto que crea un campo magnético, las limaduras se orientan siguiendo las líneas de fuerza y permiten así visualizar su estructura.

Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos 'rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas.

Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas.

La unidad SI del campo magnético es el tesla (T).

EL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE:

El campo magnético de la tierra es una malla de energía magnética que va desde el polo sur al polo norte. Se cree que se genera en el núcleo de la tierra (de hierro) que gira y actúa como un dínamo. Esta malla energética, nos protege de las peligrosas tormentas solares

La Tierra tiene propiedades magnéticas únicas, óptimas para el desarrollo y existencia de la vida.

Se ha demostrado que los organismos vivos producen un campo electromagnético muy débil que permanentemente reacciona con el campo magnético terrestre. Por ciertas razones físicas estas interacciones deben tener una respuesta a nivel de átomos, células, estructuras celulares y de todo el organismo. Ciertamente se trata de una actuación débil, sin embargo continua y sin limitación temporal. Puesto que no tenemos los respectivos receptores específicos correspondientes, por ejemplo un órgano auditivo que detecte ondas sonoras, no percibimos la influencia del campo magnético directamente.

EL CAMPO MAGNETICO Y LA UTILIDAD PARA LOS ANIMALES:

Muchos animales ocupan el campo magnético de la tierra para fijar su curso. Peces, ballenas, aves, ocupan como brújula el campo magnético en su proceso de migración o simplemente para orientarse creando un mapa virtual en su mente.

Últimamente, es común ver Ballenas que varan en la costa, al parecer perdidas sin encontrar su rumbo.

Puede ser que el calentamiento global este íntimamente relacionado con el debilitamiento del campo magnético de la tierra.

Se ha descubierto que el campo magnético de la tierra se está debilitando en el sur del mundo, en una zona que denominaron “Anomalía del atlántico sur” frente a las costas Argentinas cubriendo miles de kilómetros cuadrados.

QUE CAMPO MAGNÉTICO ES DEMASIADO FUERTE Y PERJUDICIAL:

Si intervenimos en el estado natural de los organismos mediante un campo magnético fuerte, es muy probable que el organismo reaccione a este estímulo con una reacción también fuerte.

Antes se creía que el campo magnético fuerte no perjudicaba al organismo humano. Más tarde se demostró que las personas que trabajaban en fábricas donde estaban expuestas a un campo magnético artificial muy fuerte (trabajando con máquinas de soldar, hornos electromagnéticos) a menudo sufrían de cambios patológicos en el cuerpo, por ejemplo, se les pelaba la piel, o la tenían permanentemente enrojecida, latidos cardíacos irregulares, inapetencia, languidez, dolores de cabeza, sudoración excesiva, etc.

Debido a la industrialización y electrificación en los últimos años el campo magnético terrestre ha aumentado. Hablamos del llamado esmog electromagnético. La mayor causa son las centrales e instalaciones eléctricas

(líneas de alto voltaje) en cuya cercanía el campo magnético es más intenso. Este campo magnético influye no solamente en los humanos y animales, sino también en las plantas.

Los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com