ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octeto Trinoso.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónico-degenerativa en la que se presenta alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, de las proteínas y lípidos , y una deficiencia de la secreción de insulina, se caracteriza por originar graves daños y complicaciones microvasculares  como son la retinopatía, cardiopatía, nefropatía y  neuropatía, y macrovasculares como el infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica, y asi incrementando el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares, accidentes cerebrovascular e insuficiencia renal.

La prevalencia de la Diabetes Mellitus 2 está aumentando como resultado del envejecimiento de la población, y los cambios asociados al estilo de vida. En el año 2012, la Federación Internacional de Diabetes  estimó que más de 371 millones de personas vivían con DM2  enfermedad y 4.8 millones de personas mueren por las complicaciones que genera dicha enfermedad. A nivel mundial se estima que para el año 2030 el número de personas con DM2 se incremente a 439 millones, lo que representa el 7.7% de la población adulta.

RESISTENCIA A LA INSULINA

La insulina es una hormona sintetizada por las celulas beta del páncreas y secretada a la sangre, y ejerce su acción por unión al receptor de insulina, el cual permite el paso de la glucosa al torrente sanguíneo. Estimula la lipogenesis, disminuye la lipolisis, e incrementa el transporte de aa a las células.

Los pacientes con DM2  no producen suficiente insulina, por lo que una parte de la glucosa no puede entrar a las células. La glucosa se acumula en la sangre, y en algunos casos, la persona pueden estar produciendo más insulina de lo normal para convertir la glucosa de los alimentos en energía. El páncreas esta trabajando de más para producir más insulina por que las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina.

Debido a su relación con la obesidad, por definición todo paciente obeso debería tener resistencia a la inulina, salvo que sea un obeso metabólicamente sano, es decir los pacientes con obesidad que realizan actividad física. El índice HOMA-IR nos permite calcular de una manera simplificada :

HOMA-IR= [Insulina µUI/mL * Glucemia mg/dL]/405.

El proceso del daño de la célula b tiene relación con la producción de estrés oxidativo, derivado de la glicogenólisis  y de la beta oxidación. Es probable que el daño inicial sea más un efecto de lipotoxicidad, propia de la liberación de los ácidos grasos libres  desde adipocitos resistentes a la insulina, que nos llevaría a la glucotoxicidad.

 

DM2 Y ARTEROSCLEROSIS

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. Puede causar problemas graves, como ataque cardíaco,  accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

La etiopatogenia de la aterosclerosis es multifactorial, lo cual se hace notar  en el paciente con DM2. La disfunción endotelial está considerada como el estadio más precoz en el proceso aterogénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com