ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL OCTETO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

Ley del octeto

¿Qué es la ley del octeto?

Fue propuesta por Gilbert Newton Lewis, donde se establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su última capa de energía y adquirir la forma más estable posible. Esta es una de las reglas que comprenden las estructuras de Lewis.

¿Cómo se obtiene esta estabilidad?

Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar, perder o compartir electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la última capa de energía.

Ejemplos

En la imagen de la izquierda está el cloruro de sodio, el sodio le cede al cloro el electrón que tiene en su última capa de energía. Cuando esto pasa el sodio se queda con su capa anterior la cual, está completa. Ambos cumplen con la ley del octeto, el cloro se ioniza convirtiéndose en un anión y el sodio se ioniza convirtiéndose en un catión.

En la imagen de la derecha, cada círculo de color encierra los elementos del compuesto que completan su último nivel de energía mediante la ley del octeto. Cada elemento central tiene a su alrededor 4 enlaces simples que suman 8 electrones.

Excepciones

Elemento Excepción

Berilio Es una excepción a la regla del Octeto porque es capaz de formar compuestos con dos enlaces simples, siendo así, se estabiliza con apenas cuatro electrones en la capa de valencia.

Aluminio Es una excepción a la regla del octeto porque alcanza la estabilidad con seis electrones en la capa de valencia. El átomo de aluminio tiende a donar sus electrones y así puede formar tres enlaces simples con otros.

Boro Forma sustancias moleculares con tres enlaces simples, asi que se vuelve estable con 6 electrones en su última capa o dona los 3 electrones para quedarse con su capa anterior de energía.

Hidrogeno No puede cumplir con la ley del octeto ya que se vuelve estable con 2 electrones en su última capa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com