ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontogénesis


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 17

ODONTOGÉNESIS

Al final de la sexta semana de vida intrauterina, cuando el embrión mide alrededor de 15 mm. el epitelio ectodérmico que recubre los maxilares comienza a engrosarse en 2 zonas diferentes que adoptan la forma de herradura. Estos engrosamientos que se forman por proliferación de las células basales del epitelio pluriestratificado plano de la cavidad oral, se introducen en el mesénquima subyacente y representan el primer inicio en el desarrollo de la lámina dentaria y de la lámina vestibular. La lámina vestibular queda ubicada externamente a la lámina dentaria y es de evolución más tardía que esta última. Por ruptura ulterior de las células epiteliales del estrato medio y superficial que la integran, da origen al vestíbulo oral.

La lámina dentaria de cada maxilar, da origen en diferentes etapas del desarrollo a los esbozos dentarios de la dentición temporal y permanente.

Las piezas dentarias se desarrollan a partir de 2 esbozos que interactúan recíprocamente durante el transcurso de la odontogénesis. Uno, a partir de la lámina dentaria: esbozo epitelial de origen ectodérmico y otro a partir de tejido mesenquimático derivado de las crestas neurales (origen ectomesenquimático). El epitelio ectodérmico forma el órgano del esmalte y como su nombre lo indica da origen al tejido externo que recubre la corona del diente. Del tejido mesenquimático deriva la papila y el saco dental que da origen al complejo pulpodentinario (dentina y pulpa) y a los elementos del periodoncio de inserción respectivamente (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

1).- Germen dentario

A medida que el epitelio prolifera e interactúa con el mesénquima subyacente, el órgano del esmalte va adoptando diferentes formas: botón, copa y campana; cada una de las cuales marca una actividad importante en el desarrollo y determinación de la forma definitiva de la futura pieza dentaria.

1ª) Estadío de yema o botón dentario

Se caracteriza por la aparición de una notable actividad mitótica de la lámina dentaria que permite la formación de 20 botones o yemas de los dientes temporales (10 en cada maxilar), en el seno del mesénquima subyacente. Este también muestra una celularidad aumentada vecina a la formación de cada botón.

Histoquímicamente en esta etapa, se detecta un aumento en las cantidades de ácido ribonucléico en el tejido epitelial y un incremento de los glicosaminoglicanos en el tejido mesenquimático.

2º) Estadio de copa o casquete

Se caracteriza por una marcada proliferación e invaginación del epitelio del órgano del esmalte, el cual presenta una depresión en su parte profunda donde se aloja tejido mesenquimático condensado para formar la papila dental.

El tejido mesenquimático que queda rodeando externamente el órgano del esmalte y la papila, también sufre una condensación gradual para constituir el saco dentario. El órgano del esmalte, la papila dental y el saco dental constituyen el folículo o germen dentario.

En el órgano del esmalte en esta etapa, es posible distinguir: un epitelio interno, un epitelio externo y un retículo estrellado. El epitelio interno y externo no son más que la continuación de las células basales del epitelio oral que se ha invaginado, mientras que el retículo estrellado que queda ubicado entre ambos, corresponde a las células de los estratos más superficiales del mismo epitelio. Estas células comienzan a separarse por la presencia de abundante sustancia intercelular y adquieren una forma estrellada con largas prolongaciones que recuerda la disposición en retículo de las células del tejido mesenquimático. Las células se encuentran unidas entre sí por uniones desmosómicas. La sustancia intercelular es rica en albúmina lo cual proporciona al retículo estrellado una consistencia gelatinosa que protege a las células del epitelio interno.

3º) Estado de campana

A medida que el germen dentario continúa creciendo va modelando paulatinamente la forma de la futura corona dentaria (morfodiferenciación). Mientras tanto dos hechos fundamentales caracterizan esta etapa y permiten dividirla a su vez en dos fases. Una fase de campana temprana, donde se diferencia las células formadoras de esmalte y dentina (histodiferenciación) y una fase de campana avanzada, donde se secreta la matriz de estos tejidos (aposición).

a) Fase de campana temprana

Del epitelio interno del órgano del esmalte, formado por un solo estrato de células, se diferencian los ameloblastos: células altas de forma m de diámetro. Al corte transversalm de longitud y 4 a 5 cilíndrica con 40 tienen forma hexagonal. Entre el epitelio interno del órgano del esmalte y el retículo estrellado, aparecen algunas capas de células planas con escasa sustancia intercelular entre ellas, que recibe el nombre de estrato intermedio. Las células de este estrato se encuentran unidas entre ellas y con las células del retículo estrellado y del epitelio interno del órgano del esmalte, a través de uniones desmosómicas. Se cree que este estrato juega un rol importante en la formación del esmalte, por su contenido enzimático (fosfatasa alcalina), sin embargo, su participación no está aclarada.

El epitelio externo del órgano del esmalte, está formado por una capa de células cúbicas y su superficie lisa en un comienzo, va sufriendo poco a poco irregularidades. Estas irregularidades se deben a la aparición de mamelones conjuntivos provenientes del saco dentario, que se introducen a modo de papilas en el retículo estrellado.

Las asas capilares contenidas en su interior, proveen el material nutricio para la intensa actividad metabólica del órgano del esmalte avascular. Histoquímicamente, se han detectado en casi todos sus niveles (epitelio interno, epitelio externo y estrato intermedio), abundantes cantidades de glucógeno.

En la profundidad de los gérmenes temporales en desarrollo, aparece una proliferación adicional de la lámina dental hacia palatino o hacia lingual. Posteriormente esta proliferación dará origen al órgano del esmalte de las piezas permanentes de reemplazo. Mientras tanto la primitiva conección del órgano del esmalte del germen temporal con el epitelio oral que le dio origen, comienza a desaparecer por invasión del tejido conjuntivo adyacente.

En la papila dental, las células mesenquimáticas periféricas se transforman en odontoblastos, bajo el efecto inductor del epitelio interno. Los odontoblastos se disponen en una sola hilera y adopta un forma cilíndrica, de aproximadamente m de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com