ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la “Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia” (GRCO) por Odontólogos calibrados.

Autores: A-L. Silva, L. Meléndez, C. Vera, I. Gómez, M-P Vásquez .

Universidad de Chile. CHILE.

INTRODUCCIÓN: En Chile, largas listas de espera en Ortodoncia, con frecuentes derivaciones incorrectas hacen ver la necesidad estandarizar las derivaciones en los Servicios Públicos de Salud. un Proyecto de Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ( CONICYT) y Ministerio de Salud ( FONIS SA06I20029), creó una “Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia para Servicios Públicos de Salud” (GRCO).

OBJETIVO: Evaluar el nivel de concordancia de Odontólogos de Atención Primaria de Salud (APS) en las derivaciones a Ortodoncia aplicando la GRCO, después de un curso de calibración complementado con un Manual de Uso de la Guía.

MATERIAL Y METODO En un estudio experimental, tres odontólogos generales de APS, aplicaron la GRCO calibrados con un curso y con apoyo de un Manual de Uso de la la guía, evaluaron 50 modelos dentales de pacientes con diferentes maloclusiones, edades y dentición, registrando su decisión de derivar o no a ortodoncia a cada paciente, decisión contrastada con el Gold Estándar establecido por una ortodoncista calibrada con Kappa de Cohen, quien estableció el gold estándar del Proyecto que creó la guía..

RESULTADOS Concordancia obtenida según Kappa de Cohen: observador 1 kappa 0,96, observador 2 kappa 0,79 y observador 3 kappa 0,96. Sensibilidad obtenida para el observador 1, 2 y 3 fue 100% y la especifidad para el observador 1, 2 y 3 fue de 98%, 90% y 98% respectivamente.

CONCLUSIONES: Un curso de capacitación en la GRCO y el apoyo de un Manual de Uso, logra un alto grado de estandarización en la opinión de los Odontólogos. corroborando los resultados del Proyecto de Investigación que creó la guía, sobre la recomendación de la utilización de la GRCO por los Odontólogos de APS para favorecer la optimización de los recursos en los Servicios Públicos de Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com