ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS DE ANESTECIA LOCAL EN NIÑOS

Anestesia infiltrativa

Consiste en la administración del anestésico en las ramas terminales del nervio, por lo que también se denomina “anestesia Terminal o periférica”. Se utiliza sobre todo en el maxilar superior, ya que el hueso es de tipo laminar con una cortical poco densa y muy vascularizado, lo que facilita su penetración. Anestesia el nervio difundiéndose a través del periostio y el hueso de la zona. En los molares e incisivos superiores es la técnica mas empleada.

Se inserta la aguja en el pliegue mucovestibular con una profundidad cercana a los ápices vestibulares del diente a anestesiar y con una anulación de 45º, orientando el bisel de la aguja hacia el hueso y desplazando el labio superior hacia la aguja y no al revés.

Dicha técnica también se utiliza en los dientes anteriores mandibulares, ya que el hueso cortical vestibular de esta zona no es tan grueso como en el resto de la mandíbula.

Anestesia troncular

Consiste en aplicar el anestésico en el tronco principal o cerca de éste. También se denomina “regional o de conducción”. Es la técnica que se utiliza para los molares inferiores, realizando un bloqueo del nervio dentario inferior. Hay que tener en cuenta en la realización de la troncular del dentario inferior una serie de cambios en el orificio mandibular. Este orificio va cambiando su localización a medida que el niño va creciendo. En el recién nacido se sitúa por debajo del plano de oclusión, y mediante un proceso de remodelación se desplaza hacia arriba alcanzando la posición en un adulto de unos 7 a 10mm Por encima del plano oclusal. En sentido antero posterior su posición es constante. Se localiza aproximadamente, en la línea media entre la concavidad anterior y posterior de la rama ascendente de la mandíbula.

Para su aplicación, se coloca la yema del pulgar sobre la hendidura coronoides del borde anterior de la rama, y los otros dedos en el borde posterior de ésta. Se inserta la aguja entre el reborde oblicuo y el rafe pterigomandibular. La inyección se realizará apoyándonos en el primer temporal o premolar contralateral. La altura dependerá de la edad: En niños por debajo del plano oclusal y en adolescentes y adultos por encima de este. Se inserta la aguja hasta tocar hueso, se retira unos milímetros para no dañar el periostio, se aspira para asegurarse que no esta inyectando en un vaso sanguíneo y se inyecta lentamente. En el procedimiento de la anestesia del dentario inferior se suele producir la anestesia del nervio lingual si durante la inyección y retirada de la aguja se inyectan pequeñas cantidades de anestesio.

También se realiza la anestesia del nervio bucal largo junto con la anestesia del dentario inferior, con la finalidad de colocar una goma dique o realizar una extracción de molares. Produce la anestesia de la encía vestibular de todos los dientes del mismo cuadrante. Algunas veces esta anestesia no abarca los incisivos centrales y laterales, ya que estos pueden recibir inervación de fibras nerviosas del lado contrario.

Para su aplicación se inserta la aguja en el pliegue mucovestibular en punto hacia distal del molar mas posterior. La anestesia del nervio palatino anterior y el nasopalatino solamente se realiza en procedimientos quirúrgicos. Ambos nervios inervan los tejidos del paladar duro. El bloqueo de dichos nervios es doloroso, y se debe preparar adecuadamente al niño para su aplicación. En os tratamientos restauradores únicamente se suelen infiltrar unas gotas de anestésico en el tejido marginal libre por palatino del diente para poder colocar una grapa. También será necesario la anestesia de los tejidos blandos por palatino en la extracción de dientes superiores y en algunos tratamientos pulpares.

Anestesia intraligamentosa

Las técnicas de inyección intraligamentosa son de hecho un sistema de aplicación intraosea, alcanzando el anestésico la cresta del hueso alveolar a través del ligamento periodontal. Se pude realizar con una agua y una jeringa convencionales, pero son preferibles las jeringas especiales porque pueden producir mas fácilmente la presión necesaria para la inyección.

En esta técnica la aguja se introduce en el surco gingival, por lo general en la parte mesiovestibular de la raíz, y se avanza por la superficie de la raíz hasta notar la resistencia de la cresta alveolar donde se inserta. En el caso de dientes con múltiples raíces, es preciso aplicar inyecciones mesiales y dístales. Se recomienda una aguja de 12mm de longitud y del calibre 30, y su bisel debería encararse hacia el hueso, aunque la efectividad no se ve impedida con otras orientaciones de bisel. La cantidad de anestésico requerida es pequeña 0.2ml; Los dispositivos especialmente diseñados están programados para liberar esta cantidad o cantidades menores. L a presión al aunque se libera la solución produce vasoconstricción del ligamento periodontal, por lo que no se recomienda el uso de soluciones con vasoconstrictor.

En la inyección intraligamentosa se anestesia un solo diente. Esta técnica puede suponer un suplemento a la anestesia infiltrativa submucosa de rutina o al bloqueo no efectivo del nervio dentario inferior en los niños mayores con dentición permanente. Sin embargo, se ha de emplear con extremo cuidado en dentición temporal, por posible daño al germen permanente. Tiene como ventaja el rápido comienzo de la anestesia, el menor volumen de anestésico necesario y la menor duración de la anestesia en el periodo post operatorio. Citaremos como desventajas la duración variable del efecto y el mayor riesgo de producir bacteriemia. Por lo tanto, no debe administrarse en pacientes con riesgo de endocarditis bacteriana amenos que se haga profilaxis antibiótica.

ANESTESIA A PRESIÓN

Mediante la utilización de inyección a presión, a modo de jeringa sin aguja, se puede obtener una anestesia superficial antes de la aplicación del anestésico local mediante inyección, se aplica en la encía, y el anestésico alcanza la submucosa directamente. La inyección a presión produce una anestesia superficial instantánea, es un método rápido aunque la brusquedad de la inyección puede causar un cierto sobresalto y ansiedad del paciente.

Anestesia dental electrónica

Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica administrada por una batería de alto voltaje (9V) entre dos electrodos que se adhieren a la piel(mejillas mentón). El odontólogo o el niño pueden controlar su amplitud hasta 60mA.

Anestesia para los dientes inferiores y tejido blando

Hay que colocar el pulgar sobre la superficie oclusal de los molares con la uña sobre el borde oblicuo interno y la yema del pulgar descansado sobre la fosa retromolar. Para afirmarse durante el procedimiento de inyección conviene apoyar la yema del dedo medio en el borde posterior de la mandíbula. La jeringa debe ser dirigida desde un plano entre los 2 molares primarios del lado opuesto. Es aconsejable inyectar una pequeña cantidad de solución tan pronto como se penetra en los tejidos y seguir inyectando cantidades pequeñas a mediada que la aguja avanza hacia el agujero del dentario inferior.

Anestesia regional del lado lingual

El nervio lingual pude ser bloqueado si llevamos la jeringa al lado opuesto e inyectando una pequeña cantidad de la solución a medida que vamos retirando la aguja. Si pequeñas cantidades de anestésico son inyectadas durante la inserción y retiro la aguja para la regional del dentario inferior, el nervio lingual será también anestesiado invariablemente.

Anestesia regional del nervio buccinador (bucal)

Conviene depositar una pequeña cantidad de solución en el surco vestibular por distal y vestibular del diente a trabajar.

Anestesia para molares superiores primarios y permanentes

Al anestesiar los molares superiores primarios o premolares, la aguja ha de penetrar el pliegue muco vestibular e insertarse a una profundidad cercana a los ápices vestibulares de estos; conviene depositar la solución junto al huso. Es posible anestesiar los molares superiores permanentes con un bloqueo del nervio alveolar posterior o mediante infiltración local.

Anestesia para incisivos y caninos superiores

Se inserta la aguja en el pliegue muco vestibular hasta una profundidad cercana a los ápices. Esta contraindicado depositar con rapidez la solución en esta zona, pues causa molestia por la expansión hística súbita. La innervación de los dientes anteriores puede provenir del lado contrario a la línea media, en consecuencia debe depositarse un poco de solución junto al ápice del indicio central colateral. Se inserta la aguja en cualquier sitio del pliegue muco vestibular entre el incisivo lateral y el primer molar primario y aproxima al huso hasta la profundidad cercana al agujero infraorbitario.

Anestesia del tejido palatino

Si introducimos la aguja en el conducto, es posible lograr la anestesia total de los 6 dientes anteriores. Sin embargo esta técnica es dolorosa y no conviene utilizarla por rutina antes de los procedimientos operatorios.

La vía de inserción de la aguja es a lo largo de la papila incisiva, justo por detrás de los incisivos centrales. La aguja es dirigida hacia arriba, dentro del conducto palatino anterior asociada a la inyección puede ser reducida si es depositada la solución anestésica a medida que avanza la aguja.

COMPLICACIONES DE LA APLICACIÓN DE LA ANESTECIA LOCAL.

Cualquier desviación de los fenómenos normales que ocurren luego de aplicar anestesia, debe considerarse una combinación, la cual debe evitarse hasta donde sea posible.

Una complicación puede tornarse grave si no se comprenden los riesgos, las molestias y los peligros que traen consigo la inadecuada aplicación de fármacos y la mala posición del paciente, así como el estrés y malestar que representa para éste el ser anestesiado.

El uso anestésicos locales en odontología se ha convertido en un procedimiento tan rutinario en el consultorio promedio, que puede haber la tendencia a ignorar los posibles riesgos relacionados con su empleo. Aunque parece carecer de peligro ocasionalmente pueden producirse complicaciones. Esas complicaciones pueden clasificarse en: 1) locales y 2) sistémicas. En este documento solo se tocara las locales ya que posteriormente se hablara de las sistémicas con gran detalle.

COMPLICACIONES LOCALES.

Contaminación de las agujas.

La contaminación bacteriana de las agujas se presentan con muy poca frecuenta, en las intervenciones dentales minuciosas, desde la introducción de las jeringas desechables. Su secuela ordinaria la constituyen las infecciones leves, ya sea que estén limitadas al área de los tejidos períodonales fijos o situada profundamente en el espacio cigomático. Si la aguja se contamina cuando esta fuera de la boca, o por inyecciones profundas repetidas, pueden producirse infecciones severas. La contaminación de agujas usadas para inyección intravenosa puede ser la causa de la formación de abscesos o esfacelos.

Rotura de agujas.

Las roturas que se producen, son consecuencia de pasar la aguja por el tejido muscular o por debajo del periostio, lo que produce un movimiento reflejo brusco de la cabeza del paciente, por lo que se produce la rotura de la aguja.

Es más probable que la rotura de la aguja se produzca durante la inyección dental inferior.

El problema de agujas rotas, se ha eliminado con la introducción al mercado de las agujas desechables, ya que rara vez se rompen. Si esto ocurriera es posible que se deba a una atención deficiente por parte del odontólogo o a un movimiento brusco del mismo odontólogo o del paciente.

Reacciones a los anestésicos

Tópicos o inyectados.

Las reacciones a las soluciones tópicas o inyectadas generalmente se manifiestan en forma de descamación epitelial, que aparece después de la aplicación de los anestésicos tópicos. Esta descamación de ordinario se produce como resultado de una aplicación demasiado prolongada de anestésico tópico, pero puede deberse a una sensibilidad aumentada del tejido. La aparición de reacciones alérgicas locales tales como ampollas en la mucosa o labios, debe considerarse como signo de advertencias el uso adicional de los agentes causales debe acompañarse de las precauciones adecuadas y cambiar a un anestésico local de diferente estructura química.

Masticación del labio.

La masticación del labio es una complicación que se presenta en niños. Se debe al uso de anestésicos locales de efecto prolongado en estos pacientes.

Traumatismo de la inyección.

El traumatismo de la inyección constituye la gran mayoría de las complicaciones locales. En general, las reacciones correspondientes a la técnica supraperióstica son de orden menor, y consisten de edema y dolor posterior a la inyección, y en ocasiones una pequeña ulceración en el sitio de la punción. Generalmente la sensación desagradable desaparece en unos cuantos días.

Infecciones.

Suelen presentarse cuando no se maneja con cuidado los materiales y el equipo. Se recomienda realizar la limpieza y la esterilización de estos como se estipula en la norma oficial mexicana para el control de las infecciones.

Reacciones a los Anestésicos Locales

Las reacciones a los anestesicos locales se clasifican como locales y sistemáticas. Las reacciones locales ocurren en el área de inyección e incluyen hematomas, daño neural, edema, inflamación, abscesos, necrosis y gangrena.

Inflamación y absceso ocurren por falta de asepsia. Contaminación de la solución anestésica con iones metálicos como cobre, zinc o níquel producen edema y no puede evitar con el uso exclusivo de cristal o plástico en jeringuillas y vasos. El uso de vasoconstrictores producen isquemia de los tejidos que pueden terminar en necrosis y gangrena. Este efecto es más frecuente en órganos con arterias terminales como dedos, orejas y nariz, en cuyo caso el uso de vasoconstrictores está contraindicado.

Reacciones sistémicas pueden resultar del agente anestésico o de los aditivos como epinefrina y preservativos. La epinetrina se añade usualmente en concentración de 10 ug/cc (1: 100,000) o 5 ug/cc (1: 200,000). Los preservativos que se usan son metilparaben y metabisulfito de sodio en lidocaína y mepicavaína; hhidrosulfito de sodio y clorobutanol en procaina.

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt