ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas Estacionarias


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

1. OBJETIVOS:

Analizar experimentalmente algunas características de las variables físicas en el movimiento circular uniforme descrito por una partícula de masa m, tales como: periodo, frecuencia, rapidez lineal, rapidez angular, aceleración y fuerza centrípeta, y su dependencia con la masa y el radio de la trayectoria.

2. MARCO TEORICO:

Utilizando la bibliografía propuesta, desarrollar y consignar en su preinforme las siguientes preguntas relacionadas con los movimientos circulares:

 ¿Qué es un movimiento circular uniforme? ¿qué lo caracteriza?

El movimiento circular uniforme, como su propio nombre lo indica, es el de un móvil cuya trayectoria es una circunferencia y en cada unidad de tiempo recorre siempre la misma distancia.

Esta definición implica que la velocidad con que recorre la circunferencia, llamada velocidad de giro, es constante en su valor numérico, pero no en su dirección, que varía al girar siendo tangente a la trayectoria.

El movimiento circular no cambia la magnitud del vector posición r, sino solo su orientación. El ángulo barrido por el radio vector r cuando el punto se desplaza de P1 a P2, puede medirse en grados, donde s es el arco de la circunferencia.

(Fig. 1) (Fig. 2)

La velocidad tangencial en A (Fig. 1) es VA y en B es VB cuyos módulos son iguales pero VB puede considerarse como la suma de VA y un pequeño vector dV que cuando AB tiende a cero resulta perpendicular a la trayectoria, es decir con dirección hacia el centro de la misma. Es la aceleración centrípeta.

La velocidad angular del extremo del vector v al pasar de S a T es igual a la del móvil al pasar de A a B, o sea ; el radio de la trayectoria es v y dv es la velocidad tangencial; por lo tanto dv = * v; es decir a = *v. Siendo:

Es

O multiplicando numerador y denominador por R,

Por lo tanto

 ¿Es posible tener movimientos circulares en cuerpos rígidos y con partículas puntuales?

 ¿Es necesaria alguna fuerza centrípeta para mantener un movimiento circular?

 ¿Qué relación existe entre una masa rotante y la fuerza centrípeta?

 ¿Qué relación existe entre la fuerza centrípeta y el radio de la trayectoria circular?

 ¿Qué relación existe entre la frecuencia y la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com