ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas Estacionarias


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de ondas estacionarias en cuerdas

En una cuerda tensa de longitud L con los extremos fijos, los dos puntos extremos corresponden con un nodo de la onda estacionaria. Por lo tanto, debe haber un número entero de semilongitudes de onda

λ_n/x que ajuste la longitud total de la cuerda, Es decir las ondas estacionarias se pueden iniciar si se conecta un extremo de una cuerda estirada en una abrazadera estacionaria y el otro extremo a un objeto de vibración, por ejemplo la punta de un diapasón, o moviendo la mano hacia arriba y hacia abajo a un ritmo constante, en esta situación, las ondas viajeras se reflejan en los extremos, lo cual crea ondas viajeras en ambas direcciones en la cuerda.

Este arreglo se hiso con el fin de estudiar de un modo físico las ondas estacionarias en una cuerda teniendo como principal objetivo hasta que punto afecta la frecuencia del oscilador y la longitud de la cuerda en la formación de nodos, sin dejar de lado las pesas que se le colocaron en uno de los extremos de la cuerda, es decir cuál de los factores anteriormente mencionados afecta más a este sistema en cuanto a la formación de nodos.

PREGUNTAS

¿Qué tipo de onda se presenta?

Se presenta onda transversales, por que las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendiculares a la dirección de propagación.

¿En que factor usted incrementaría la tensión de una cuerda con el propósito de duplicar la velocidad de propagación de la onda?, y en el caso de disminuir a la mitad cual seria el factor?

Mientras mayor sea la tensión de la cuerda, mayor va a ser la velocidad de propagación de una onda. Si disminuimos la tensión, la velocidad de propagación también variaría… será menor.

V=√(( T)/μ)

La velocidad se duplica si se aumenta la tensión en un factor de 4.

V=√(4T/μ)

V=2√(T/μ)

La velocidad se reduce a la mitad si la tensión varia en un factor de 1/4.

V=√(T/4μ)

V=1/2 √(T/μ)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com