ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onfalocele


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Onfalocele

Es un defecto congénito en el cual el intestino u otros órganos abdominales del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en el área del ombligo. Los intestinos están cubiertos sólo por una capa de tejido delgada y se pueden observar fácilmente.

Causas

Un onfalocele es un tipo de hernia. Hernia significa "ruptura". Un onfalocele se desarrolla a medida que el bebé crece dentro del útero de la madre. Los músculos en la pared abdominal (anillo umbilical) no se cierran apropiadamente. En consecuencia, el intestino permanece por fuera de la pared abdominal.

Los bebés con onfalocele a menudo tienen otros defectos congénitos. Dichos defectos abarcan problemas genéticos (anomalías cromosómicas), hernia diafragmática congénita y defectos cardíacos.

Síntomas

Un onfalocele se puede ver claramente, dado que los contenidos abdominales sobresalen (protruyen) a través del área del ombligo.

Existen diferentes tamaños de onfaloceles: en los pequeños solamente el intestino permanece por fuera del cuerpo, mientras que en los más grandes también pueden estar por fuera el hígado o el bazo.

Pruebas y exámenes

Con las ecografías prenatales, a menudo se identifica a los bebés con onfalocele antes del nacimiento. De lo contrario, un examen físico del bebé es suficiente para que el médico diagnostique esta afección. Por lo general no se necesitan exámenes.

Tratamiento

Los onfaloceles se reparan con cirugía, aunque no siempre de manera inmediata. Un saco protege los contenidos abdominales y, de ser necesario, permite tener tiempo para atender primero otros problemas más serios, como los defectos cardíacos.

Para reparar un onfalocele, se cubre el saco con un material sintético especial, el cual luego se sutura en el lugar para formar lo que se denomina un "silo". Lentamente, a medida que el bebé crece con el paso del tiempo, los contenidos abdominales se reintroducen en el abdomen. Cuando el onfalocele puede encajar cómodamente dentro de la cavidad abdominal, se retira el silo y se cierra el abdomen.

Algunas veces, el onfalocele es tan grande que no puede ser reubicado de nuevo dentro del abdomen del bebé. La piel alrededor del onfalocele crece y finalmente lo cubre. Se pueden reparar los músculos abdominales y la piel cuando el niño sea mayor con el fin de lograr un resultado estético mejor.

Expectativas (pronóstico)

Se espera la recuperación completa para un onfalocele después de la cirugía. Sin embargo, los onfaloceles con frecuencia ocurren con otros defectos congénitos. El pronóstico del bebé depende de cuáles otras afecciones tenga. Si el onfalocele se identifica antes del nacimiento, la madre debe vigilarlo cuidadosamente para garantizar que el feto permanezca saludable.

Se deben hacer los planes respectivos para un parto cuidadoso y el manejo inmediato del problema después del nacimiento. El parto del bebé se debe llevar a cabo en un centro médico en donde tengan experiencia con la reparación de onfaloceles. El pronóstico del bebé mejora si no hay necesidad de llevarlo a otro centro médico para un tratamiento adicional.

Los padres deben contemplar la posibilidad de practicarle exámenes al feto para buscar otros problemas genéticos que están asociados con esta afección.

Posibles complicaciones

• Muerte del tejido intestinal

• Infección intestina

Plan de cuidados para un recién nacido con defectos de la pared abdominal

• Necesidad de respirar

El objetivo primordial es mantener la estabilidad cardiorrespiratoria. Los recién nacidos con defectos en la pared abdominal tienen riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria y frecuentemente requieren de ventilación e intubación inmediatamente al nacimiento

• Necesidad de alimentación e hidratación

Los recién nacidos con defectos de pared tendrán ayunos prolongados independientemente del tratamiento que reciban. Las pérdidas de agua, electrolitos y de proteínas están incrementadas, especialmente en los recién nacidos con onfalocele con la membrana rota. El déficit de líquidos puede llevar a una perfusión insuficiente de los tejidos y desarrollar acidosis metabólica. Mantener el volumen intravascular, no solo mejora la perfusión de los tejidos sino que garantiza la perfusión intestina

• Necesidad de termorregulación

el 67% de los recién nacidos con gastroquisis presentan en algún momento temperatura corporal menor a 35ºC. El incremento de las pérdidas insensibles como consecuencia de las vísceras expuestas, en el caso de la gastroquisis, o en los onfaloceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com