ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Y Consecuencias De Los Sismos Y Erupciones Volcánicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes y Consecuencias de Los Sismos y Erupciones Volcánicas

Introducción

Los sismos y las erupciones volcánicas son fenómenos que ocurren por el movimiento del magma y las placas tectónicas, en el interior de la Tierra. Estos movimientos de las placas tectónicas, junto a los fenómenos de las erupciones volcánicas y los sismos, pueden modificar el relieve terrestre. Los sismos y las erupciones volcánicas tienen en común que ambas son producidas por el continuo movimiento de las placas que componen la litosfera y los elementos que se asocian a sus límites o márgenes.

Origen de Las Erupciones Volcánicas

Por lo general, las erupciones volcánicas se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava, de aquí es donde se origina la definición de las erupciones volcánicas que es la expulsión de magma y material volcánica hacia la superficie terrestre.

Consecuencias para el Planeta de Las Erupciones Volcánicas

De acuerdo con el “Health Library for Disasters”, la erupción volcánica daña el medio ambiente, afecta a la población cercana, genera pérdidas económicas e impacta directamente en la salud física y mental de los individuos, a corto, mediano y largo plazo. El impacto psicológico de los desastres naturales se manifiesta a través de diversos signos psicofisiológicos como fatiga, náuseas, cefaleas, enfermedades gastrointestinales, alteraciones en el sueño o apetito. Además, se presentan problemas emocionales como ansiedad, depresión y estrés postraumático, que alteran la calidad de vida de los seres humanos.

Los especialistas señalan que los efectos que se generan con la erupción volcánica se dividen en directos e indirectos, es decir, los primeros están relacionados con el daño físico a las personas, la infraestructura y el deterioro del ambiente. En tanto, los indirectos se refieren a los bienes y servicios que se dejan de producir o de prestar durante un periodo; afectación a la economía local y familiar, e inciden en la prestación de servicios como el de salud.

1. Principales daños físicos en la salud que generan las erupciones volcánicas:

• Flujos de lava: Implican poco riesgo para personas, puesto que se desplazan lentamente por las pendientes del volcán, permitiendo evacuar el área afectada; sin embargo, se pueden registrar muertes por quemaduras, inhalación de gases, intoxicación por ingesta de agua contaminada e incremento de las enfermedades respiratorias.

• Explosiones: Producen politraumatismos y quemaduras, inhalaciones de gases ardientes que generalmente son mortales.

• Flujos piroclásticos: En América Latina y el Caribe, aproximadamente el 60% de las muertes por erupciones volcánicas son causadas por nubes ardientes. Estas corrientes son completamente letales, destruyen todo lo que se encuentra a su paso y es casi imposible sobrevivir a ellas. Quienes estén cerca de los bordes de la nube padecerán graves y extensas quemaduras en la piel y las vías respiratorias. Además, generan muerte por asfixia, enterramiento, incineración e impacto.

• Ceniza volcánica: La ceniza volcánica representa un riesgo muy bajo, debido a que puede tener un efecto mayor en aquellas personas que presentan afecciones de las vías respiratorias. Favorece infecciones en la conjuntiva o córnea, dermatitis, problemas gástricos.

• Flujos de lodo: Generan distintos tipos de lesiones corporales politraumáticas (fracturas, amputaciones), y deja sobrevivientes con secuelas físicas y mentales. En raras ocasiones, puede contener ácido sulfhídrico o ácido clorhídrico en concentraciones suficientes como para causar quemaduras químicas en la piel al descubierto.

• Lluvia ácida: Esta precipitación quema y mata la vegetación y, aunque no representa un riesgo directo para la salud de las personas, corroe tuberías y techos y contamina fuentes de agua en cisternas al aire libre.

• Relámpagos: Con la erupción volcánica se generan este tipo de fenómenos, que aumentan la sensación de alarma entre la población.

2. Otros impactos o consecuencias de las erupciones volcánicas sobre la tierra pueden ser:

• Alteración de la calidad del aire

o La lluvia ácida;

o El efecto de invernadero;

o El vog (volcanic smog) o humo volcánico;

o El escudo solar.

• Impacto en la calidad del aire

• Alteración en la calidad del suelo

• Efectos en la agricultura y la ganadería

• Los pueblos y las ciudades cercanos a los volcanes pueden quedar sepultados por la lava y rocas, debido a la velocidad que alcanzan al descender.

• Las cenizas también pueden dañar grandes infraestructuras, como son los puentes y las carreteras.

• Los volcanes submarinos, cerca de las costas, pueden provocar un tsunami.

Origen de Los Sismos

Los sismos se originan o producen, por el movimiento o reacomodo de la corteza terrestre, los sismos también pueden ser originados cuando un volcán entra en actividad. Recientemente se ha encontrado que los sismos también se pueden originar por hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas, también puede ser provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno

Consecuencias para La Tierra de Los Sismos

1. Las principales consecuencias son:

• Daño de edificaciones: Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción

• Incendios: Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos

• Deslizamientos Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables

• Licuación del suelo: Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones

• Crecientes de ríos y quebradas: Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas

• Afectación a la población: Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados

2. También trae consecuencias positivas al planeta y a los seres humanos como:

• Percepción geológica: Los sismos ofrecen una visión más profunda de la forma en que funciona el planeta. Las placas y los cuerpos debajo de la superficie de la Tierra están en constante movimiento, pero su inaccesibilidad lo hace difícil de conocer en detalle. Los sismos amplifican los movimientos naturales de estos cuerpos, lo que permite a los geólogos profundizar en la comprensión de las capas planetarias que no se pueden ver.

• Empujan minerales a la superficie: Los terremotos causan un cambio en la disposición de las formas de roca, depósitos minerales y mena y las placas tectónicas. Como resultado de estos cambios, ciertas porciones de tierra pueden ser succionadas hacia abajo en el suelo, y otras porciones pueden ser empujadas hacia arriba a la superficie. Los sismos comúnmente fuerzan yacimientos minerales ricos en metales cerca o por encima de la superficie, lo que hace que sean más fáciles de extraer y recoger.

• Hacen que sea más fácil acceder a los combustibles fósiles: Del mismo modo, las placas movedizas pueden hacer que los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, sean de más fácil acceso. De hecho, aunque a menudo los terremotos se producen de forma natural, la actividad humana puede estimular un evento sísmico. La perforación de los combustibles fósiles puede provocar terremotos de menor importancia. Los cambios terrestres y de perforación tienen una relación delicada, unos afectan a los otros dramáticamente. Un sismo puede hacer evidente un depósito de recursos naturales hasta ese momento desconocido.

• Mantener el equilibrio planetario: Los movimientos tectónicos de placas y los sismos son parte del ciclo natural geológico del planeta. La roca y el suelo se trasladan constantemente sobre las capas fundidas de otros materiales que se mueven hacia la superficie, penetran y se endurecen. El planeta se recicla constantemente para mantener la vida y adaptarse a los cambios en la superficie. Los sismos son un proceso que permite que el planeta mantenga un equilibrio para mantener la vida.

Conclusión

Con este trabajo se puede resumir o concluir que:

• Tanto los sismos como las erupciones volcánicas pueden provocar fuertes daños a las poblaciones que habitan en el lugar que estos hechos suceden. Al igual que provocan fuertes daños, también pueden traer algunos beneficios como lo son el mejor estudio de la parte interna de La Tierra, como lo es en el caso de los sismos, y también el nacimiento de suelos fértiles, que producen las erupciones volcánicas.

• Con este trabajo también se puede decir que los sismos y las erupciones volcánicas tiene orígenes similares, y que gracias a los vulcanólogos, los sismólogos y los geólogos y distintos científicos que estudian el interior de La Tierra, podemos tener un mejor conocimiento y concepto de que son estos fenómenos naturales.

• Se puede comprobar el movimiento de las placas tectónicas y se puede decir que la tierra está en constante movimiento, alentándonos al estudio más profundo de los fenómenos que son causados por el movimiento de placas, y de las capas internas de La Tierra.

Bibliografía

• http://lasaluddelplanetadependedevos.blogspot.com/2011/06/erupciones-volcanicas-y-sus-impactos-en.html

• http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/terremoto.htm

• http://www.volcanpedia.com/efectos-consecuencias-volcanes/

• http://www.locosporlageologia.com.ar/efectos-de-los-terremotos-sobre-los-seres-vivos/

• http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/el-planeta-tierra-morada-del-ser-humano/2009/12/80-4757-9-erupcion-volcanica.shtml

• https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120411134448AADcm83

• http://html.rincondelvago.com/sismos_1.html

• https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130604133914AAZy4U3

• http://www.ehowenespanol.com/afectan-terremotos-positivamente-medio-ambiente-info_208805/

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt