ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo Moral Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  2.867 Visitas

Página 1 de 3

RELATIVISMO MORAL Y SUS CONSECUENCIAS

En nuestra sociedad contemporánea entendemos el relativismo moral como una opción que defiende que los valores morales y el codigo ético de cada persona individual depende de las circunstancias vitales de cada uno, de sus aprendizajes anteriores y del bagaje cultural que cada sociedad conlleva, es decir que se basan en juicios morales totalmente subjetivos. Englobamos el relativismo moral, entonces dentro de un conjunto mayor al que denominamos SUBJETIVISMO.

Históricamente ya encontramos esta postura filosófica en la Antigua Grecia en el llamado “escepticismo” y ya en la época moderna tanto Hume con su “escepticismo cognoscitivo” como Weber o Mackie vienen a sostener que los juicios morales no son cuantificables y son percepciones que como tales dependen de la individualidad de cada ser que los hace suyos y como tal nada es válido o reproblable en sí mismo sino que siempre hay que evaluarlo dentro del marco psicológico de cada persona. Nada es bueno o malo en sí mismo, todo hay que evaluarlo en su contexto y del filtro de la percepción personal.

Todo esta perspectiva a simple vista parece muy atractiva en la sociedad actual: tomamos el relativismo como sinonimo de respeto intercultulral y tolerancia a la diversidad cultural en la que nos ha tocada vivir en este mundo global. Además es una postura filosofica que refuerza nuestro identidad como persona, pues nos hace reafirmar nuestra posición y nuestra opinión por el mero heche de ser nuestro y es el argumento ideal para no discutir un tema controvertido y no entrar en disertaciones morales interminables.

Hemos de tener en cuento y reflexionar que no todo enunciado moral es la expresión de una actitud y es autobiografico, pues si así fuera no existirian desacuerdos morales entre las personas. Tampoco los juicios morales son inofensivos, es decir, sostenemos que si no se pueden probar empíricamente son cuestion de opinión personal y si son opiniones , es igual que sean ciertas o no, pero nos importa mas una diferencia en cuestiones morales que en cuestiones de gustos, le damos importacia a un juicio moral recto o erroneo; si es importante una diferencia moral.

Si llevamos el relativismo hasta su ultimo termino nos veriamos inmersos con una actitud de indiferencia ante todo lo que nos rodea y nada podria afectarnos ni despertar sentimientos entre nosotros porque todo es legítimo y todo merece nuestro respeto porque cada uno posee una individualidad y tiene derecho a mostrarla; el relativismo nos haria dudar a la hora de luchar contra las injusticias que nosotros vemos porque lo atribuiríamos a nuestra percepción personal

En nuestra sociedad todo esto tiene ventajas evidentes y el regirnos por este relativismo nos hace ser capaces de vivir en la tolerancia y el respeto sin caer el los errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com