ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Y Consecuencias De La Inseguridad En México Para La Inversión Extranjera


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  5.223 Visitas

Página 1 de 17

1. ANTECEDENTES

1.1 BREVE HISTORIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO (1994-2010)

Primeramente, se debe entender la Inversión Extranjera Directa (IED) como “el traslado físico de la empresa tomando en cuenta las ventajas competitivas del país destino”. Tales ventajas en el caso de México son:

I. Mano de obra e insumos baratos

II. Reducción en tiempos de logística

III. Exención del pago de impuestos

IV. Moneda depreciada

De tal suerte que nuestro país es un gran receptor de IED, porque durante la década de los noventa se vivieron tendencias que explican la relativa estabilidad y el incremento de la IED. Por un lado, se estima que un creciente flujo de IED ingresa a México “para aumentar la capacidad productiva a través de la adquisición de activos fijos privados o la generación de nuevos activos, a diferencia de períodos anteriores a 1994 en donde predominó la compra de activos públicos existentes a través de procesos de privatización”.

México también cuenta con una ubicación geográfica privilegiada al ser vecino de la mayor potencia económica del mundo a la fecha, que son los Estados Unidos, lo que lo hace sumamente atractivo para los inversionistas extranjeros, debido a que de esta forma se acercan a este gran comprador mundial, de tal forma que vuelve accesibles las negociaciones para comerciar con ellos.

A este incremento en las inversiones se suma el hecho de que durante el periodo mencionado, México firmó la mayor parte de los Tratados Comerciales que siguen vigentes: ejemplos de esto son el TLCAN, TLCUE, AELC, Triángulo del Norte, G3 (firmado con Colombia) , Israel, Chile, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua, lo que lo convierte en el país con el mayor número de socios comerciales a nivel mundial.

Por otra parte, destaca el creciente número de empresas que ingresan a México en búsqueda de participación en el mercado nacional. Estas actividades, incluyendo tiendas de autoservicio, telefonía de larga distancia y local, materias primas y energía, y particularmente el sector financiero- han logrado aumentar sensiblemente su peso en los flujos de la IED en México.

Así pues, los noventa se caracterizan por un proceso de masiva adquisición de empresas mexicanas en prácticamente todos los rubros, con la excepción de aquellos donde lo prohíbe la ley.

Desde 1994, hasta la actualidad, se presentan a continuación cifras que ilustran los flujos de inversión extranjera en nuestro país durante los últimos tres sexenios: (cifras en millones de dólares):

Sexenio Monto Total IE (USD)

Ernesto Zedillo Ponce de León 18,092.5

Vicente Fox Quezada 20,061.5

Felipe Calderón Hinojosa 12,239.4*

*cifras al 30 de junio de 2010. Fuente: Secretraría de Economía y elaboración propia

Como puede observarse, la IE ha observado un incremento constante y sostenido, que de mantenerse así, posicionará a México como el segundo país receptor de América Latina, solamente superado por Brasil, con 23,548 mdd.

La inversión extranjera se vio particularmente afectada a partir de 1994 (y un poco antes), debido a algunos acontecimientos que tuvieron como resultado la fuga de capitales debido a la amenaza de revueltas sociales motivado primordialmente por el entorno que vivía nuestro país en aquellos días.

1.2 UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

Actualmente, la inseguridad que afecta al país ha provocado diversos movimientos económicos y financieros que afectan el desarrollo del país y creado incertidumbre con respecto al futuro de la IE. Sin embargo y desafortunadamente, esto no es un fenómeno reciente. A continuación, se listan algunos de ellos (en orden cronológico) para una mejor comprensión de su impacto en la economía nacional.

1.2.1 ASESINATOS DE JUAN JESUS POSADAS OCAMPO, LUIS DONALDO COLOSIO Y JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU

El 24 de mayo de 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Según Carlos Salinas de Gortari, la masonería le asesinó. Otras fuentes sospechan un crimen de estado, lo que respaldó el Servicio Médico Forense, que reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari. El Cardenal Posadas fue asesinado cuando iba al aeropuerto a recoger al Nuncio Apostólico con quien iba a celebrar por primera vez la fiesta litúrgica de "Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires", beatificados seis meses antes.

Se tiene el conocimiento que el cardenal estuvo fortuitamente en un tiroteo entre bandas rivales de narcotraficantes y que el prelado fue una víctima circunstancial. Sin embargo, la Procuraduría General de la República, junto con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Iglesia Católica mexicana concluyeron el 24 de mayo de 1999 que el Cardenal Posadas no murió como fruto de tal "confusión", sino que fue acribillado en el acto de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable por su asesino.

Como resultado de éste hecho, hubo una fuga de capitales por $3,500 mdd por parte de inversionistas extranjeros.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la república por el PRI, llegó el 23 de marzo de 1994, al aeropuerto 'Abelardo L. Rodríguez' de la ciudad de Tijuana, Baja California.

El primer lugar a visitar sería la colonia popular Lomas Taurinas; alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado 'Acto de Unidad'; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso.

Cerca de las 17.00 (Tiempo del Pacífico), Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.

Tras caminar unos 10 metros, un revolver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo disparo le es dado en el abdomen. Colosio se desvaneció de forma inmediata para ser trasladado al Hospital General de Tijuana, en donde fue declarado oficialmente muerto a las 20.00.

“El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com