ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratorio Del Ecosistema.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 6

Oratorio sobre el Ecosistema.

El ecosistema, ¿Qué es el ecosistema? El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. La convivencia de estos seres es mutua, es decir dependen los unos de los otros.

Es complicado definir al concepto ecosistema, ya que a través del tiempo ha evolucionado, antes se aplicaba a diversas escalas desde un pedazo de árbol, un charco, una región o bien la biosfera entera de nuestro planeta.

Hoy en día se ha hecho más análogo a las formaciones o tipos de vegetación, algunas de ellas tan exóticas como ellas mismas, pero existe un problema se ignora el hecho de que algunos de los tipos de vegetación son tan discretos, mientras que los limites de algunos ecosistemas parecieran no acabar.

Nuestro país padecerá muchas desventajas, sufrimos crisis económicas, revoluciones sociales, pero si en algo es rico México es precisamente los ecosistemas.

Podríamos empezar desde la selva alta perennifolia que comprende desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. Sus climas exuberantes dado que es de tipo cálido húmedo, y su temporada de lluvias es casi inexistente, factor importante si es que se quisiera atraer al turismo.

La selva mediana o Bosque tropical Subcadocifolio, existente de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas. Grandes productores de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. Son hermosos bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.

La selva baja o bosque tropical caducifolio, va desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche. Con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.

El bosque espinoso, lamentablemente su destrucción se ha acelerado rápidamente debido a que la tierra es propicia para la agricultura por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido remplazado por pastizales artificiales para el ganado.

El matorral xerófilo comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana, clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C. No son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.

El pastizal, se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.

La Sabana, su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas. Muy comunes a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.

La pradera de Alta Montaña, conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium.

Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com