ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

ECOSISTEMAS

Los ecosistemas son medio ambientes ecológicos de un lugar en específico, que albergan varios organismos vivientes, ya sean endémicos o no. La palabra ecosistema es relativamente un término moderno, recién se comenzó a utiliza hace menos de un siglo. El concepto fue acuñado por primera vez, por el botánico de origen inglés Roy Clapham, sin embargo luego fue redefinido por Arthur Tansley, otro británico que concluyó en que a diferencia del término de Clapham, en un ecosistema debería ir incluido no sólo los organismos vivos, si no también los factores físicos de una región especifica, que común mene llamamos medio ambiente.

Un bioma a diferencia de lo que se podría creer no es un ecosistema, si no un conjunto de ecosistemas de una región o zona determinada. Los ecosistemas pueden ser varios y muchos, pero suelen dividirse entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Dentro de los ecosistemas terrestres se encuentran: Los bosques, Selvas, Sabanas, desiertos, Tundra, zona helada, Taiga y pradera. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los océanos y los ríos o los grandes cuerpos de agua, pero también se incluyen los organismos vivos de manantiales y huecos húmedos de los bosques.

Las características de algunos ecosistemas terrestres:

Las zonas heladas – Son las zonas y regiones árticas, normalmente con suelos congelado durante todo el año, hogar de animales como las focas, nutrias y los osos.

Son los lugares mas fríos del planeta tierra

En este ecosistema habitan animales como:

Osos polares

Pingüinos

Focas

Se han registrado las temperaturas mas bajas llegando hasta 89,2 bajo cero.

Cuando en el Polo Norte se forma una capa superficial de hielo de hasta un metro de espesor (por debajo queda agua a cero grados), en algunos puntos de la Antártida la capa de hielo alcanza los 4 kilómetros. Las temperaturas alcanzan los valores mínimos precisamente en estos lugares.

Existen 2 polos:

Polo Sur

Polo Norte

PRADERA

La temperatura es muy variable, no hay muchas precipitaciones y pueden habitar grandes mamíferos.

Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo: las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.1

Fauna

De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.

En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.

Flora

La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor.

TAIGA

Generalmente son bosques de coníferas, con temperaturas bajas durante los inviernos pero deshielo durante los veranos.

es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.

Fauna

La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que muchos de los otros animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son los herbívoros como el alce y reno/caribú, roedores como el castor, ardilla, liebre, y carnívoros el oso, lobo y glotón.

Flora

La taiga está dominada por coníferas que superan los 40 m, de copa piramidal y hoja perenne, destacando los alerces, abetos, píceas y pinos. El alerce de Gmelin tolera los inviernos más fríos al norte. La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, con dosel abierto y en sus suelos predominan los líquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las coníferas con árboles caducifolios como el arce, el olmo y el roble, tiene dosel cerrado, el suelo cubierto de musgos y en los claros encontramos arbustos, flores y hierbas.

BOSQUES MEDITERRÁNEOS

La temperaturas son bajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com