ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS LISOSOMAS Y LAS MITOCONDRIAS EN LOS ESPERMATOZOIDES

Respecto del papel de las mitocondrias en la apoptosis debemos, primeramente, señalar el efecto matrilineal en su heredabilidad. Las mitocondrias del espermatozoide no penetran en el citoplasma del ovocito y por lo tanto todas las mitocondrias que posee la célula fecundada (cigoto) proceden de la madre. Se considera que si alguna mitocondria del espermatozoide (masculina) penetrara, es eliminada del cigoto.

Este hecho es de importancia fundamental pues explica, hasta cierto punto, que las mitocondrias del espermatozoide (masculinas) generen muchos radicales de oxígeno al suministrar energía al flagelo. La liberación de radicales dañaría el ADN del espermatozoide y por ello está muy condensado por prolaminas para evitar esta acción tóxica. Por el contrario las mitocondrias del ovocito no producen radicales de oxígeno o los pocos que producen son detoxificados para no dañar el ADN (en dictiotene). Al producirse la fecundación las mitocondrias del ovocito se reactivan y pueden comenzar a desarrollar sus funciones específicas.

La mitocondria juega un importante papel tanto en la vida como en la muerte de las células. La mitocondria tiene, además de su función en la respiración, un importante papel en la vía de señalización de la apoptosis que sirve para mantener la homeostasis de los tejidos de los organismos multicelulares (ver Apartado de Apoptosis). Como hemos visto son diversas las señales que desencadenan el proceso de apoptosis, pero casi todas ellas tienen un destino común, la mitocondria. La mal función a cualquier nivel de la célula es trasladado a la liberación de factores apoptogénicos al espacio intermembrana de la mitocondria, lo que origina un fallo en la célula. Estos factores pueden contribuir tanto a un proceso apoptótico dependiente o independiente de caspasas.

Los lisosomas son orgánulos que están presentes en todas las células eucariotas, si bien en las células vegetales son menos abundantes. Los lisosomas son vesículas rodeadas por una membrana, que intervienen en la digestión celular ya que contienen gran cantidad de enzimas del tipo de las hidrolasas ácidas (proteasas, glucosidasas, lipasas, etc). Estas enzimas catalizan la ruptura de diferentes tipos de enlaces (peptídicos, glucosídicos, éster etc) y por lo tanto son capaces de romper las macromoléculas y transformarlas en moléculas más simples (digestión). Son activas a un pH ácido (3-6).

Hay lisosomas especiales que realizan funciones especiales así tenemos: El acrosoma de los espermatozoides, es un lisosoma primario cuyas enzimas digieren la membrana folicular del óvulo para permitir el paso del espermatozoide y la fecundación. En la cabeza del espermatozoide se encuentra el acrosoma, una modificación del Golgi, el cual puede considerarse funcionalmente como un lisosoma, debido al contenido de importantes enzimas liberadas durante la fecundación. El espermatozoide debe atravesar dos barreras: una está conformada por varias capas de células llamada corona radiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com