ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

MEMBR6ANA FUNDAMENTAL.

Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.

Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.

Al descubrirse sus funciones se descubrió que al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales.

Cuando la estructura se vio en microscopio fotónico se encontró como una línea continua y algunas interrupciones ( poros ), pero cuando se vio por microscopio electrónic9o se encontraron 2 modelos básicos de estructura ( la ultraestructosa ) por el acomodo molecular. Estos dos modelos son:

Pared celular

Las células vegetales se encuentran rodeadas por una pared rígida formada por fibrillas de celulosa. La función de la pared celular es dar sostén y proteger la célula.

Lisosomas y

es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. Son vesículas delimitadas que En su interior contienen ciertas sustancias químicas llamadas enzimas que permiten sintetizar o degradar (digestión intracelular.) otras sustancias ( proteínas, lípidos

, hidratos de carbono,etcétera.) o también membranas y Organelos, que han dejado de funcionar en la célula.

peroxisomas:

(Los peroxisomas, contienen enzimas oxidativas cuya función es la degradación de los lípidos intracelulares.)

Membrana plasmática

La membrana plasmática o membrana celular, no es solo la cubierta de la célula. También juega un papel vital en la obtención de nutrientes para la célula y en la eliminación de los productos de desecho.

Ribosomas

Los ribosomas son los únicos organelos que tiene toda célula, incluyendo a las bacterias. Los ribosomas llevan la información a partir del ADN y la utilizan para hacer las proteínas.

• Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera.

• RIBOSOMAS

• Organelos redondeados ( de 1/3 del tamaño de los ribosomas ) en casi todas las células. Son originarios de la membrana y su estructura y ultraestructura coinciden. No teniendo estructura específicas, dependen de su contenido: enzimas capaces de romper estructuras químicas ( lisas ). Defienden a la célula destruyen partículas extrañas y la ayudan a realizar procesosdigestivos.

Aparato de Golgi

Está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. El aparato de Golgi existe en las células vegetales -dictiosoma- y animales. Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en el RER, ya sea dentro o fuera de la célula. Adiciona cierta señal química a las proteínas y determina su destino final.

Mitocondria

las mitocondrias formados por una dodle membrana, una extensa lisa y una interna replegada en forma de crestras. a menudo se conocen como los motores de la célula. contienen las enzimas que oxidan los compuestos orgánicos , absorben azúcar y crean el atp, el tipo de energía que las células necesitan para funcionar.

MITOCONDRIAS.

Partículas de forma redondeadas presentes en la mayoría de las células y que siempre están muy cercanas al retículo endoplásmico. La estructura y ultraestructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios. Tienen una membrana PLP o gel ( se originan de la membrana ). Su función depende del contenido: azúcares, ATP y RNA. Se supone que su función es por el RNA y esta es la síntesis proteíca.

Síntesis proteíca: en los ribosomas, que tienen muchas cadena de RNA y están detenidos en el retículo. Hay muchos aminoácidos.

El protoplasma necesita alguna proteína, por lo que una de sus enzimas comunica al núcleo la falta de la proteína X. El núcleo abre el mensaje del DNA para formar la secuencia de aminoácidos que formaran la proteína ( mas de 50 aminoácidos ). El mensaje negativo descifrado por el RNA se va al protoplasma, y este se descifra por un RNA ( traducción positiva ).

Mitocondrias Son organelos que poseen una doble membrana. Aprovechan la energía contenida en la glucosa y la transforman en energía útil (ATP) para realizar el metabolismo celular. En este proceso, denominado respiración celular, es imprescindible la participación del oxígeno. Son las centrales energéticas de todas las células eucariontes.

El núcleo

El núcleo es el centro de control de la célula y determina todo lo que deben hacer todos los organelos. El núcleo también almacena el ADN.

NUCLEO.

Estructura muy importante de la célula. Suelen ser 1/3 del tamañao de la célula. Dirigen las funciones celulares. Muchas veces la división de la célula es por la pérdida de relación y tamaño ente el núcleo y el resto de la célula.

Hay varias formas ( todas las imaginables ). Estrelladas, esfericas, ovoides,etc. Ninguna célula sobrevive sin núcleo, a excepción las células de la córnea de algunos mamíferos y la floema ( vasos conductore de las traqueofitas ).

Generalmente es céntrico ( en el centro de la célula ), pero también hay en otros puntos.

Sus funciones son vitales por ser el controlador celular, por lo que hay una relación directa entre sus funciones y su estructura.

Por microscopio fotónico se ve un contenido no homogeneo limitado por una membran PLP o gel (carioteca) y donde hay partes densas y claras. Puede haber varios núcleos, llamados nucleolos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com