ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

IMAGENES NOMBRE DEL ORGANELO FUNCION

Membrana Plasmática Intercambia materia con espacio extracelular por endocitosis y exocitosis, Desempeña funciones en las interacciones célula célula y la señalización transmembranal. Separa el medio intracelular del extracelular. Las membranas son estructuras dinámicas, los lípidos y proteínas experimentan recambios. Formada por lípidos, colesterol, azucares y proteínas.

Núcleo Mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

Cloroplasto En ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

Mitocondria Descomponer compuestos orgánicos fijando una parte esencial de la energía liberada en forma de ATP (adenosíntrifosfato), con enlaces químicos rico-energéticos. Las ATP-sintasas se localizan sobre las crestas, en los oxisomas. Esta energía se consume en las reacciones celulares: síntesis, transporte activo de membrana, desplazamiento, etc.

Aparato de Golgi Las cuatro funciones más importantes del aparato de Golgi son el transporte y la concentración de proteínas, la glucosilación de lípidos y proteínas, la formación del tabique telofásico en células vegetales y la formación del acrosoma.

Reticulo Endoplasmatico liso y rugoso Retículo endoplasmático Liso (REL): está formado por una serie de redes de túbulos y sistemas membranosos. Sus funciones son:

• Síntesis de lípidos, como esteroides(colesterol), triglicéridos y fosfolípidos.

• Detoxificación de sustancias del medio externo como los medicamentos.

• Regulación del calcio presente en el citoplasma.

Retículo endoplasmático Rugoso (RER): está formado por cisternas. Se denomina retículo endoplasmático rugoso por la presencia de ribosomas adosados a su superficie, lo que le da su peculiar aspecto. Sus funciones son:

• Circulación intracelular de sustancias que no liberan al citoplasma

• Síntesis y almacenamiento de proteínas de exportación que van hacia el aparato de Golgi.

Vacuola Las vegetales:

• almacenamiento de reservas y de productos tóxicos,

crecimiento de las células por presión de turgencia,

funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas,

• Permiten rápidos movimientos en algunos órganos de ciertas plantas

En animales, eliminar el exceso de agua.

• Características de microorganismos que viven en medios hipotónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com