ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organo De Los Sentidos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Órgano de los sentidos

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe.

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.

Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.

Mecano receptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.

Existen mecano receptores especializados, por ejemplo los estator receptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fono receptores, que perciben las ondas sonoras.

Termo receptores: son los que perciben el frío o el calor.

Foto receptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

EL OIDO

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

.

Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno.El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior.

El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea (en griego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

la vista

La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos. Los ojos son los órganos de la vista.

En los ojos podemos distinguir tres partes: el globo ocular, los músculos extraoculares y los órganos anejos. En el globo ocular se encuentran los siguientes órganos: la córnea, el iris, la pupila, el cristalino, la retina y el nervio óptico.

La córnea es una membrana transparente situada en la parte anterior del ojo.El iris es la zona coloreada del ojo. Regula la cantidad de luz que entra en el ojo. La pupila es una abertura situada en el centro del iris.El cristalino es una lente que centra y enfoca las imágenes.La retina es una membrana situada en el fondo del ojo que percibe las imágenes.El nervio óptico sale de la retina y lleva la información al cerebro.

son unos órganos situados fuera del globo ocular que sirven para proteger al ojo.Son los párpados, las pestañas, las cejas y las glándulas lacrimales.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com