ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos De Los Sentidos


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  9.812 Palabras (40 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 40

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

El oído

Es el Conjunto de estructuras situadas en el exterior y el interior del hueso temporal.

Función:

Percibir sonidos y regular el equilibrio espacial del cuerpo.

Partes del oído:

• Oído externo

• Oído medio

• Oído externo.

Oído Externo:

• Se divide en:

• Pabellón: Oreja

• Conducto auditivo externo: desde la concha del pabellón hasta el tímpano.

• Membrana timpánica: el fondo del conducto auditivo externo y se inserta sobre el surco que esta presente en el hueso timpánico.

o Función:

 Las estructuras del oído externo realizan la función auditiva. El conducto auditivo y el pabellón ejercen protección contra la penetración de cuerpos extraños favoreciendo el transito de las ondas sonoras hacia el tímpano.

 La función acústica ejercida por el conducto auditivo externo. Se produce por el aumento de la frecuencia del tono propio de la columna la que llega al tímpano y lo hace vibrar permitiendo que el hombre perciba el efecto sonoro inmediato.

Oído Medio:

 Constituido por:

• Caja timpánica: constituida por la cavidad aérea entre el oído externo y el oído interno. En ella se encuentran: huesillos llamados martillo, yunque y el estribo; ligamentos encargados de unir el oído externo con el oído interno; y dos pequeños músculos llamados músculo del martillo y músculo Estribo, los que regulan la presencia de estímulos sonoros muy débil o muy fuerte.

• Trompa de Eustaquio: une la caja del tímpano a la rinofaringe. Es la única vía que permite la penetración del aire a la caja.

 Función:

• Caja timpánica: triplicar la fuerza de las vibraciones sonoras y de 15 a 30 veces por la localización entre el tímpano y la ventana oval.

• Trompa de Eustaquio: regular que la presión de la caja sea = que la del ambiente

Oído Interno:

o Compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo.

o Ubicado en el interior del hueso temporal.

o Contiene los órganos auditivos y del equilibro.

o Estan separado por la ventana oval.

o El oído interno consiste en un aserie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal,.

o Esta dividido en:

 Cóclea (en griego “caracol óseo”)

 Vestíbulo.

 Tres canales semicirculares.

• Los canales semicirculares se comunican entre si y contienen un fluido gelatinoso denominado “endolinfa”.

Las ondas sonoras y el oído

Son cambios en la presión del aire que son transmitidas a un velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano en el cual se produce una vibración. Esta vibración a su vez induce el movimiento de los huesecillos el que origina una presión sobre la Retana oval, que se trasmite a la perilinfa. Esta transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso y esta a la endolinfa contenida en el. La endolinfa por su parte conduce dicha vibraciones a las células ciliadas del órgano de corti. Estas células son los receptos que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición del cerebro, donde son interpretadas.

Las ondas sonoras en este recorrido se propagan por 3 medios diferentes gaseoso (conducto auditivo externo), sólido ( oído medio, trasmisión entre huesecillos) y liquido (oído interno en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las células ciliadas)

NARIZ

Es el órgano del olfato y forma parte del sistema nervioso periférico, cuya parte externa está situada por encima del techo de la boca. ´

a nariz está constituida por:

1. Meato externo – Proyección de forma triangular localizada en el centro de la cara.

2. Fosas nasales externas – Son dos cámaras o conductos anteroposteriores divididas por el septum o tabique nasal.

3. Septum o tabique nasal – Está formado principalmente por cartílago y hueso, y está recubierto por una membrana mucosa. El cartílago también le da forma y soporte a la parte externa de la nariz.

4. Vías nasales: son conductos que están alineados con la membrana mucosa, que contienen microvellosidades o cilios que ayudan a filtrar el aire.

5. Senos paranasales :Son cuatro pares de cavidades llenas de aire, que están también revestidas por la membrana mucosa.

Las fosas nasales son dos conductos anteroposteriores estrechos, que se abren al exterior por los orificios nasales o narinas y, cuya pared interna es el tabique o “septum nasal”.

El piso o base se relaciona con la cavidad oral de la que está separada por el paladar duro en la parte anterior y, el paladar blando en la posterior.

La pared superior se relaciona con la fosa anterior de la cavidad craneana, donde se encuentra la lámina cribiforme por donde pasa el nervio olfatorio y, hacia la zona dorsal se comunica con la rinofaringe por medio de las coanas.

Externamente están cubiertas por la pirámide nasal, con forma triangular , que ocupa la región media de la cara y, que tiene un papel primordial en la estética del paciente. El esqueleto de la pirámide nasal es óseo-cartilaginoso y, desde el punto de vista quirúrgico (estética nasal) se puede dividir en tres partes: alta, media e inferior.

Las fosas nasales tienen una naturaleza oseocartilaginosa, pudiéndose diferenciar anatómicamente dos partes: la superior que es fija y, está constituida por la lámina perpendicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com