ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Estadistica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Estadística

Estadística es la rama del saber que trata del desarrollo y aplicación de métodos eficientes de recolección, elaboración, presentación, análisis e interpretación de datos. De manera que cuando haya que realizar una o varias de estas tareas, allí debe aplicarse la estadística, la cual nos permitirá también medir el error que se comete al hacer afirmaciones con base en los datos, determinando el grado de confianza que merecen las conclusiones. En la práctica, la estadística cambia de nombre según el campo de aplicación. En las ciencias biológicas se denomina bioestadística; en el estudio de la población humana se llama estadística demográfica; aplicada al campo de la salud, lógicamente toma su nombre: estadística de la salud y utiliza entonces métodos de la estadística demográfica.

De tal manera que la estadística es una colección de métodos para planear experimentos obtener datos, realizar toma de decisiones ya que involucra la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de un conjunto de datos numéricos con el propósito de describirlos y después organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar, y llegar a conclusiones basadas en los datos.

Por medio de la cual los seres humanos tratamos de comprender la generalidad de la vida.

En la estadística como en la vida, uno de los peores errores es reunir datos en una forma que no sea la adecuada.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. Se ocupa de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos. En algunas situaciones, los datos no se encontraran disponibles, y la estadística se puede usar para diseñar un experimento apropiado para dichos datos. El experimento elegido dependerá de la utilidad que se quisiera obtener de los datos. Además otorga una variedad de opciones para realizar un experimento, todo esto en cuestión de los datos obtenidos.

El uso de la estadística en el sector salud, es de vital importancia. Su conocimiento, permite determinar el grado de salud de la comunidad, cuantificación y uso racional de los recursos, actividades realizadas, elaboración de planes y programas, su seguimiento, evaluación; además de otras aplicaciones para el sector.

Dentro del esquema de la planificación de la salud, las estadísticas sanitarias, se constituyen en las herramientas de primer orden para lograr objetivos propuestos.

En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.

Nos otorga una variedad de resultados en base a una cantidad de datos, dándonos la opción de realizar modificaciones en los datos y obtener resultados diversos de una manera premeditada, permitiendo observar los posibles resultados. La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población.

La Estadística no son sólo los resultados de encuestas, ni el cálculo de unos porcentajes, la Estadística es un método científico que pretende sacar conclusiones a partir de unas observaciones hechas.

La estadística y, en particular, el diseño de experimentos, son considerados en la literatura científica como técnicas que deben incorporarse al desarrollo del proceso investigativo. Ubicar la estadística en el contexto de la investigación es asunto de la teoría del conocimiento.

La ciencia según E. Ander Egg, es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. Según su objeto hay dos tipos de ciencia: las ciencias formales, las cuales estudian ideas como la matemática y la lógica; y las ciencias actuales, que estudian hechos, como las ciencias naturales y humanas.

Un químico Farmacobiólogo debe de ser capaz de realizar experimentos de manera controlada, llevando a cabo una selección de datos, ordenándolos y analizando, obteniendo resultados de manera que todo el proceso este guiado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com