ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Estadística


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

1- Origen de la estadística

El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la «ciencia del Estado» (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el términoestadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico sir John Sinclair (1754-1835).

En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o Estado determinados. Y es por ello que en la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.

1.1- Evolución de la estadística

Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública (epidemiología, bioestadística, etc.) y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas.

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente «aliada». Muchas universidades tienen departamentos académicos de matemáticas y estadística separadamente. La estadística se enseña en departamentos tan diversos como psicología, educación y salud pública.

1- Concepto de Estadística

Es una ciencia que utiliza datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Una estadística es también un conjunto de datos obtenidos a través de un estudio estadístico.

Se designa con el nombre de estadística a aquella ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar las condiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio.

3-Clasificación de la estadística y definir cada una.

Estadística Descriptiva

La Estadística Descriptiva se puede definir como el estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de información numérica. Su objetivo, por lo tanto, es describir las características principales de los datos reunidos.

Estadística Inferencial

Por su parte, la Estadística Inferencial es el estudio que utiliza técnicas a partir de las cuales se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas. Su objetivo es extraer conclusiones de utilidad sobre el total de las observaciones posibles basándose en la información obtenida.

Probabilidad estadística

La probabilidad estadística es una forma de medición de la certidumbre que asociada a la observación u ocurrencia de un fenómeno o al hecho de que una característica de un objeto de estudio adopte cierto valor. Se puede simplificar dividiendo el número de ocurrencias de un hecho entre el número total de casos posibles.

Estadística aplicada

La Estadística aplicada es la rama de la Estadística encargada de realizar inferencias a partir de una o varias muestras de una determinada población como objeto de estudio. La Estadística aplicada se utiliza en diversas ciencias, como la Historia, la Economía, la Educación o la Sociología para realizar estudios y análisis estadísticos.

Estadística Paramétrica y Estadística No Paramétrica

La Estadística Paramétrica es un conjunto de técnicas desarrolladas para niveles altos de medición. La Estadística No Paramétrica es un conjunto de técnicas diseñadas para niveles menores de medición menores.

3-.Importancia de la estadística en la contabilidad

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com