ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Producción De Agua


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 5

2.3.3.- Origen de la Producción de Agua.

En la mayoría de los casos los yacimientos se encuentran asociados a rocas saturadas con agua, comúnmente conocidas con el nombre de acuífero, que pueden actuar como límites parciales o totales del yacimiento. Los acuíferos tienen las características de poseer energía hidráulica que origina en la mayoría de los casos el desplazamiento acelerado del petróleo hacia los pozos que atraviesan las arenas productoras del yacimiento, por lo que representa un mecanismo de producción natural. Una caída de presión en el yacimiento hace que el acuífero reaccione para retardar o contrarrestar la declinación de la misma, suministrando una intrusión de agua, bien sea por una expansión de esta o de otras acumulaciones de hidrocarburos conocidas o ignoradas en el acuífero, por la compresibilidad misma de la roca en el acuífero o por que está presente un afloramiento que le permite el reabastecimiento con aguas superficiales. Se conocen distintas formas en que se puede presentar el acuífero, siendo las más resaltantes según su actividad energética: activo, parcialmente activo o inactivo; y según su ubicación: de fondo o lateral.

En la Tabla 2.2 se observan las características que presentan los yacimientos asociados a un acuífero:

Tabla 2.2. Características de los yacimientos asociados a un acuífero.

2.3.4.- Problemas del Yacimiento Relacionados con la Producción de Agua.

 Conificación: Es el movimiento vertical del agua a través del reservorio de una arena subyacente a la arena productora de petróleo y ocurre alrededor del pozo. La conificación se origina con el descenso de la presión en el fondo del pozo, esta disminución de presiones facilita la movilidad del agua que se encuentra en las zonas adyacentes, conectándolas con la completación del pozo, seguidamente el agua invade la sección perforada, dando como resultado la producción de altos cortes de agua.

 Contacto agua-petróleo: Al estar presente un contacto agua-petróleo dinámico, este puede ascender hasta los intervalos cañoneados del pozo productor, y por lo tanto se puede producir cantidades indeseables de agua.

 Canalización: La canalización ocurre en el reservorio, cuando existe una conexión debido a la alta permeabilidad efectiva entre un acuífero activo o un pozo inyector y un pozo productor. La canalización hace que los fluidos sirvan de empuje para el crudo e irrumpan prematuramente en los pozos productores, dejando atrás grandes cantidades de petróleo sin producir.

 Adedamiento: Cuando la razón de movilidad entre el agua inyectada y el crudo, es muy alta (>1), se produce el efecto de adedamiento. El agua se introduce, a manera de dedos en la zona de crudo empujándolo eficientemente.

 Segregación Gravitacional: Ocurre en formaciones de gran espesor y con una alta permeabilidad vertical. Este fenómeno produce que el agua, proveniente de un acuífero o de pozos inyectores se desplace hacia el fondo de la formación, empujando solo el crudo de esta zona.

2.3.5.- Consecuencias de la Alta Producción de Agua.

2.3.5.1.- Disminución de la producción de petróleo.

El corte de agua en un pozo significa la disminución porcentual de la producción del crudo. Llega un momento en la vida útil del pozo que este incrementa su corte de agua; generalmente este incremento se hace más notable en pozos con empuje hidráulico o que están cercanos a una arena contentiva de agua, también va a ocurrir la presencia de agua en la producción en pozos sometidos a inyección de la misma. Muchas veces esta inyección de agua no es controlada, lo que hace que el desplazamiento o el frente de invasión sea insostenible detrás del crudo produciendo una ruptura más temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com