ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la producción


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

1.Orígenes de la producción

Antes del siglo XVIII la producción se realizaba a pequeña escala, con capital limitado y procesos de producción poco refinados. Pero cabe destacar que durante este periodo se sentaron las bases para el desarrollo de la producción, como el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de especialización y el uso de la imprenta. Este siglo fue un parteaguas para la producción al iniciar la Revolución Industrial dado que cambio la estructura de algunas naciones que pasaron de basar sus actividades en rurales y agrícolas, hacia las comerciales e industriales. Los cambios en la producción durante este periodo se pueden dividir en tres sistemas: doméstico, del trabajo a domicilio y fabril.

El sistema doméstico era aquel que permeaba en la sociedad antes de la Revolución Industrial y se basa en que la población organizada en familias fabrique y cultive los bienes que necesita para su supervivencia, en lugar de recolectarlos de la naturaleza.

En el sistema del trabajo a domicilio es la evolución del sistema doméstico, el cual consiste en la contratación de la fuerza de trabajo de familias para la producción de determinado bien, proporcionando la materia prima y un pago por el trabajo.

Por último, el sistema fabril fue introducido en conjunto con las máquinas de combustión, aumentando la productividad y los requerimientos de capital. Además del aumento de la producción, uno de los elementos decisivos para su implementación es el deseo de supervisar trabajadores y materiales.

Claude George. (2004:43-46)

Como es posible observar, la Revolución Industrial fue un parteaguas en la modernización de la producción, convirtiendo esta actividad de un trabajo realizado por familias en sus hogares a la creación de fábricas con cientos de trabajadores, teniendo efectos como el aumento de la producción, pero a la par exigiendo un mayor control de esta.

1.1. Definición de Producción.

Producción es la creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en productos terminados. Por una parte existen los artículos tangibles, mientras que los productos de servicios a menudo son intangibles.

Render Barry & Heizer Jay (2007:4)

La producción es una actividad económica muy importante por medio de la cual se obtienen bienes y servicios que demanda la sociedad.

1.2. Definición de administración de la producción

La administración de la producción es el conjunto de herramientas administrativas, que va a maximizar los niveles de la productividad de una organización, por lo tanto, la administración de la producción se centra en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes maneras, para así obtener un producto de calidad

Vilcarromero Raúl (2017:14)

La administración de la producción es uno de los elementos más importantes de la producción dado que se relaciona con la actividad principal de las organizaciones.

1.3. La producción como un objetivo de las Relaciones Industriales

Las Relaciones Industriales son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. La producción como un objetivo de estas recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos, el capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la producción y productividad de la organización.

Lucena Héctor (1999:19-20).

Las relaciones industriales y la producción se encuentran íntimamente relacionadas, pues uno de los principales intereses de estas relaciones son el de aumentar la producción y mejorar la productividad

1.4. Diferenciación entre Relaciones Industriales con Humanas y Relaciones Públicas.

El campo de estudio de las Relaciones Industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com