ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociedad


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

El origen y evolución de la sociedad y el derechoLA SOCIEDAD:A diferencia de otras novedades evolutivas como lapielcon pelo, propia de la línea mamífera deEvolución, la sociedad surgió en varias oportunidades en distintas líneas evolutivas queincluyenMamíferos,Aves,probablemente Reptiles, Insectos, Crustáceos, etc. . Perocomportamientos sociales existen muchos y en diferente grado, y son, justamente, estos gradosde sociabilidad nuestro objeto de estudio. Hasta aquí queda claro que los diferentes niveles decomplejidad determinan, también diferentes desafíos que proponen novedades exitosas segúnse ubique la marea de la selección natural durante ese período.Indudablemente la sociedad es una propiedad emergente de la población: por razonespuramentetécnicasunindividuoaislado no constituye una sociedad. Si esta novedad evolutivasurge de un cambio en ungrupode genes, en un solo gen, en un tejido, en una población, esalgo que aún no está definido, pero sí sabemos que ha sido altamente seleccionada en variasoportunidades. En la mayoría de loslibrosde textos y videos documentales sobre el tema puedeobservarse la fórmula siguiente:"los individuos se reúnen porque de ese modo son presa menosfácil de cualquier depredador". Esta respuesta es altamente penosa porque crea un hábitolamarckista depensamiento. La idea general darwinista es que los individuos tienden a reunirsepor motivos que aún no quedan establecidos y estecomportamientoresultó más eficiente frentea las oleadas de selección natural que otras poblaciones que no hicieron lo propio dentro delmarco de ese medioambiente y en ese momento. Así el evento evolutivo de reunirse no tieneuna justificación apriorística y no habrá de confundirse con su relevancia a posteriori, es decirsuutilidaden ese medioambiente.Debe quedar establecido así que en cuanto su utilidaddecaiga y elvaloradaptativo de ese comportamiento descienda, la selección natural loerradicará.En conclusión los organismos de distintos taxones se reunieron y desarrollaron un sistema socialque resultó, como novedad evolutiva, altamente eficiente en algunos casos mientras que enotros se volvió en sentido inverso, como por ejemplo en los Orangutanes. Este comportamientosocial pareciera tener cierto componente instintivo que lo permitió, empero las desembocadurasde tal comportamiento llevan a mares bien diferentes, es decir que evolucionaronhaciaestrategiasadaptativas distintas.n Biología podremos observar dos tipos básicos de sociedad:

a.

Sociedad permanente: en la que los individuos nacen y mueren junto a los de suespecie y en la que se inscriben Hombres, Hormigas, ratones, abejas, delfines, etc.

b.

Sociedad transitoria: en las que los individuos si bien nacen junto a sus parespueden no permanecer siempre en gruposy los agrupamientos se dan en forma temporaly con fines de apareamiento o parición o desove,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com