ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Sociedad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

El Origen de la Sociedad

El origen de la sociedad es un tema muy disputado en el cual se encuentran teorías que tratan de explicar de donde proviene el estado. Estas tratan de explicar la formación de las sociedades, ¿Qué es lo que nos causa a los humanos la necesidad de estar rodeados por mas individuos de nuestra misma especie? Este ensayo se concentrara en los naturalistas que en contraste a los contractualitas veían la sociedad como un hecho natural de los humanos.

Platón

Para el naturalista filosofo Platón, la sociedad nace de las necesidades humanas. El hombre necesita relacionarse asi como asociarse con otros. Esto es la base de cualquier sociedad, la división de trabajo, según la cual, las personas se reparten las tareas necesarias para el funcionamiento y bienestar de la sociedad.

Platón propone un estado basado en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada.

La organización de las clases sociales según Platón era la siguiente:

• La clase de los artesanos, que generalmente realiza las actividades productivas pero no obtiene los beneficios económicos de su producción, lo que es fuente de conflictos, ha de ser en la ciudad ideal la poseedora de la riqueza; del mismo modo será la única clase que tenga derecho a la propiedad privada y a la familia; y ha de permitírsele disfrutar de los goces materiales que derivan de la posesión de la riqueza.

• La clase de los guerreros o auxiliares, por el contrario, no puede tener acceso la riqueza, para evitar la tentación de defender sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos, y terminar utilizando la fuerza contra los ciudadanos; estarán desprovistos de propiedad privada, y tampoco tendrán familia, debiendo vivir en unos barracones en los que tengan todo lo necesario para realizar sus actividades, en los que vivirán de forma comunitaria, compartiéndolo todo hombres y mujeres, pues no hay ninguna razón para excluir a las mujeres de ningún tipo de actividad, ya que tanto en el hombre como en la mujer se encuentran similares dones o cualidades naturales, igualmente útiles para la ciudad.

• La clase de los verdaderos guardianes o gobernantes, debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas que le encomienda Platón, (el buen gobierno y el consiguiente beneficio del conjunto de la sociedad), tampoco tendrá acceso a la propiedad privada ni a la familia, debiendo velar únicamente por el buen gobierno de la ciudad; deberán centrarse en el estudio a fin de conocer lo bueno para gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estará alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su función.

Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com