ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Tolima

Resumen analítico de estudio

LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DE ADAPTACIÓN CELULAR

Fuentes que tuvieron en cuenta para su estudio

Libro “ EL ORIGEN DE LA VIDA” Alexander Oparin

Diccionario de la lengua española.

Objetivo central del estudio

Hacer una reflexión sobre los temas tratados en cada uno de los capítulos del libro y desarrollar los cuestionamientos del núcleo problemático.

Conceptos teóricos presentados

Capítulo I.

La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

Dentro de las creencias religiosas la vida para casi todas tuvo una generación espontanea, esta fue la respuesta durante siglos a la pregunta de ¿Cuál es el origen de la vida? , se le añadía un toque de divinidad a cualquier clase de materia inerte dado por un ser supremo dándole de esta manera la vida; en muchos casos se relacionaba la materia inerte con el surgimiento de seres vivos por ejemplo: los gusanos del estiércol, lodo u otros materiales inertes. Los conceptos religiosos demeritan los procesos de evolución y magnifican la generación espontanea de la vida.

En épocas más recientes y tomando en cuenta estudios concienzudos, se ha demostrado que todos los seres vivos que habitamos la Tierra, hemos sido el resultado de miles de años de cambio que nos han llevado a nuestra forma actual, todo esto apoyado en el estudio de fósiles de animales, plantas y otros seres que han habitado nuestro planeta con anterioridad a nosotros

Se relaciona como causa del surgimiento de las actuales plantas y animales a la interacción entre naturaleza viva e inanimada; la creencia de los Mendelistas-Morganistas da un tinte de espontaneidad a la “aparición” de los genes como portadores de toda la información que da forma ala vida de un ser con todas sus características y funciones.

La vida tomando en cuenta el materialismo dialectico es mas allá que una diferencia entre la materia orgánica y la inorgánica, es una cualidad que se ha desarrollado en la materia inorgánica a causa del pleno y constante cambio o movimiento en el cual está la materia; dando nuevas cualidades en cada plano al que esta se eleva.

Por tanto se puede llegar a la conclusión de que la generación espontanea no tiene un asidero en el proceso de la vida ya que hasta las formas de vida más simples no se pudieron dar de manera espontanea si no a causa de un continuo desarrollo de las sustancias que hacen parte estas.

Por tanto podemos recapitular según el libro que toda clase de vida actual ha sido el resultado de un proceso evolutivo de la combinación de los compuestos carbonados de la naturaleza.

Capítulo II.

Origen primitivo de las substancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

El carbono como elemento fundamental en las sustancias que se desarrollara posteriormente en todos los seres vivos, a diferencia de la naturaleza inorgánica que no posee como fundamental el elemento carbono si no otros en proporciones mayores.

Las sustancias orgánicas están compuestas de diferentes combinaciones del carbono con otros elementos como el hidrogeno, el nitrógeno, el azufre, el fosforo, el oxigeno, et casi encontramos desde compuestos como el petróleo y sus derivados hasta el azúcar y las grasas; al analizar esta circunstancia nos encontramos que desde las plantas en la fotosíntesis hasta los seres más simples derivan del carbono su sustento con diferentes procesos químicos de síntesis de este elemento.

Para una mayor comprensión debemos abordar el estudio del cosmos buscando por ,medio del espectroscopio los rastros del carbono en el universo, en las estrellas se encuentra en forma de átomos, a mediad que estas disminuyen su temperatura, este cambia a otros compuestos con hidrogeno, nitrógeno y hasta consigo mismo ( en nuestro sol ); luego vemos a nuestros planetas cercanos como Júpiter, donde con la misma observación se concluye en que se encuentran rastros de compuestos como el amoniaco y el metano y que debido a sus extremadas bajas temperaturas se encuentran en estado sólido o liquido.

Debido a esto es de gran importancia el estudio de los meteoritos, ya que es la única forma de hacer un análisis químico y de esta manera dar un paso en la comprensión de cómo eran las sustancias en la formación de la tierra en sus inicios; al estudiar dichos objetos se encuentran diversos compuestos entre estos los que se dan con el carbono, con esto se da a entender que las sustancias orgánicas no solo se dan con conexión con la vida también antes de esta se generaron por los procesos de la materia.

Al igual se comparan rocas expulsadas por nuestro planeta como las rocas basálticas, con estos meteoritos y se encuentra grandes similitudes, por tanto se asume que en anteriores tiempos la tierra tenia estas composiciones que con la disminución de temperatura se mezclaran con el agua y vapor para generar cierta clase de hidrocarburos, llevándonos a demostrar que también al combinar los carbonos con agua se generan sustancias orgánicas al igual que con los procesos como la fotosíntesis.

Tomando en cuenta que los hidrocarburos se hidratan fácilmente se puede pensar que al relacionar carbono, hidrogeno y oxigeno surgen nuevos compuestos como los aldehídos, alcoholes y otros; que a su vez al mezclarse con el nitrógeno formaron otros más complejos como las sales amoniacales, aminas amidas, etc. A los que se puede llamar sustancias orgánicas primitivas, si que aun existiese sobre la tierra los primeros seres vivientes.

Capítulo III.

Origen de las proteínas primitivas.

Creyendo que solo se podían obtener de los seres vivos compuestos como las proteínas, grasas, los azucares, etc. Con lo anterior expuesto se concluye que no es así, que se pueden mezclar hidrocarburos con otros compuestos para de esta manera formar una diversidad de compuestos orgánicos que dan color, sabor, aroma y otras cualidades a los organismos vivos; igual es de notar que mientras que de manera artificial los químicos realizan todo tipo de reacciones entre hidrocarburos y otros compuestos que naturalmente los seres vivos los generan de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com